Tras idas y vueltas, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se hará en el CCK
A un mes de la apertura, los organizadores no lograban asegurar si podrían disponer del centro cultural como en los años anteriores, pero esta tarde, el secretario de Cultura le confirmó la sede al presidente de la Fundación El Libro
- 3 minutos de lectura'
Las idas y vueltas entre el gobierno nacional y la Fundación El Libro, que marcaron la agenda y el clima de la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvieron sus coletazos. Hasta esta tarde, a un mes del inicio de la feria infantil anunciada por los organizadores para el 8 de julio en el CCK, reinó el desconcierto y la incertidumbre entre los expositores, que no sabían si podrían utilizar el edificio del viejo correo donde tuvo lugar los últimos seis años. Finalmente, el secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli anunció al presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, que continúan firmes los planes de realizar el tradicional encuentro. De esta manera, todo se retrotrae a abril, antes del inicio de la Feria grande y del fuerte cruce con el presidente Javier Milei por la frustrada presentación de su libro en la Rural.
Según LA NACION pudo saber, esta cuestión estaba en el temario de una reunión de trabajo que el secretario Cifelli tuvo en el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello este mediodía, tras la cual ratificó que el evento se extenderá hasta el 28 de Julio y abarcará la Plaza Seca y la terraza de la Ballena para stands; y las salas de todo el centro cultural para talleres y actividades.
“Hasta antes de la Feria, la infantil se hacía en el CCK. Después, nos dijeron que no y ya no contestaron más los llamados y los pedidos de confirmación”, contaba ayer una fuente cercana a la organización. El nivel de incertidumbre era tal que se evaluaron lugares alternativos, pero ninguno que cumpliera con los requisitos de seguridad para recibir a miles de niños durante las vacaciones de invierno.
Muchos expositores habían manifestado su preferencia por continuar en el CCK, o “exCCK”, como dijo hace más de un mes el vocero Manuel Adorni al comunicar que, con el cambio de nombre pasaría a llamarse Palacio Libertad, decisión que hasta hoy no se hizo efectiva.
A la espera de la respuesta oficial, que llegó esta tarde, la Fundación El Libro había enviado un mensaje a los editores.
“Desde la Fundación El Libro se ha venido trabajando durante meses y de manera intensa en la confirmación del predio donde tendrá lugar la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil. La prioridad ha sido puesta en mantener el mismo lugar que en las últimas seis ediciones, el CCK. Mientras tanto, también se han llevado a cabo varias reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura del GCBA en la búsqueda de alternativas. Aun con el cambio de diferentes gestiones de gobierno, todas las autoridades de las que ha dependido el CCK siempre han mantenido la confianza en nuestra institución y en los beneficios –sobre todo y principalmente para el público que convoca– de realizar allí la FLIJ. Esta vez tampoco ha sido la excepción, como nos lo han manifestado reiteradamente tanto desde la dirección del CCK como desde la Secretaría de Cultura de la Nación. A pesar de ello, y como es de público conocimiento, el contexto político excede esta toma de decisiones, por lo que hasta el día de la fecha ha sido imposible obtener la confirmación expresa para la utilización del predio. Esperamos contar con su comprensión. Los mantendremos al tanto de las novedades en cuanto recibamos la confirmación de la Secretaría de Cultura de la Nación”.
Con membrete y firma de la Fundación El Libro, la nota fue enviada ayer al mediodía.