Feria del Libro: un stand solidario, a beneficio de las escuelas rurales
Desde Sirve Ahora se despachan cada día mil kits con útiles y cuadritos de lana tejidos; la misma la iglesia mormona instaló también el barco de FamilySearch para conocer los ancestros, que fue un éxito el año pasado
- 3 minutos de lectura'
En la entrada del Pabellón Ocre, en el stand 3111 de SirveAhora, hay una actividad incesante. Sin libros a la vista, visitantes de todas las edades preparan kits escolares con dieciocho artículos (cartuchera, lápiz, birome, cuaderno, repuestos de hojas, cuaderno, carpeta, goma de pegar, regla y una mochila, entre otros) dispuestos a lo largo del stand. Mientras, señoras en su mayoría (pero no exclusivamente) tejen pequeñas piezas con lanas de colores. Y en una mesa, se puede dedicar el kit escolar con un mensaje escrito a mano. Las tres experiencias tienen un mismo objetivo: colaborar con los estudiantes de las escuelas rurales.
SirveAhora es una plataforma geolocalizada que ayuda a organizaciones sociales a encontrar voluntarios que quieran sumarse para complementar la labor solidaria en distintos proyectos. Depende de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es decir, la Iglesia mormona, que este año tiene dos stands en La Rural (el otro es el de FamilySearch, en el Pabellón Azul). Pero no hace falta ser mormón para participar de la propuesta.
Los usuarios se registran en este enlace. Luego de completar sus datos, pueden conocer los proyectos que se desarrollan en sus zonas, según la geolocalización. Hay campañas de ecología, niñez, familia, educación y otras asociadas con los jóvenes.
En la Feria del Libro la campaña está orientada a las escuelas rurales. “Tenemos tres experiencias directas donde los participantes pueden armar el kit escolar, dedicarlo y tejer un cuadradito para las mantas rurales, porque varias escuelas funcionan además como hogares -dice a LA NACION Cecilia Davison, de SirveAhora-. Hay un tótem en que los participantes pueden contar cómo se sintieron, alentar a otros y sacarse fotos para colgarlas en redes sociales, arrobarnos y así nosotros lo compartimos en nuestras cuentas”.
Las cuentas de SirveAhora se encuentran en Facebook e Instagram. El material disponible alcanza para 22.000 kits. “Cada día de la Feria, se despachan mil kits”.
Más conocida como JustServe, SirveAhora comenzó en 2012 como el proyecto de un joven universitario estadounidense. En 2016, la Iglesia mormona adquirió la plataforma y la extendió por California, Utah y luego por todo Estados Unidos. “Cuando la Iglesia la adquirió, fijó tres políticas que establecen que las personas y las organizaciones que la utilizan no pueden hacer proselitismo político o religioso y tampoco pedir fondos”, señala Davison.
Los materiales de los kits fueron donados para ayuda humanitaria por la Iglesia mormona, igual que la lana. “Gracias a la Feria del Libro, el 12 de mayo a las 20.30, en la Sala Horacio González, haremos el lanzamiento del programa Ciudad Sirve Ahora, donde vamos a invitar a municipalidades y provincias a unirse a la plataforma y tener un reconocimiento internacional -cuenta Davison-. Lo hicimos en Chile en 2023, con el apoyo de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR)”. Participarán Steve Bulpitt, representante de JustServe, y Omar Cortez, secretario nacional de la ONAR.
Las agrupaciones que colaboran con la iniciativa de SirveAhora en La Rural son varias: organizaciones civiles y scouts e instituciones católicas, adventistas, judías, sikhs, como Rotaract 4895, Manos que Ayudan, Santuario San Jorge, Templo Sikh Dharma Argentina, Fundación Robles del Sur, Scout San Francisco de Asís y Cuchitril con Amor. La Fundación Casa Grande y la Asociación Civil Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (Apaer), que trabajan en todo el territorio nacional, distribuirán cientos de kits en escuelas rurales.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno