De Milei a Macri, los políticos confirman su lugar en la Feria del Libro
Además, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli finalmente asistirá a la inauguración el jueves 25 y hará uso de la palabra ante un público adverso a las políticas del Gobierno; desde la Fundación El Libro aseguran que van a “extremar” las medidas de seguridad
- 4 minutos de lectura'
La agenda política ya tiene sus definiciones con miras a la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por un lado, en calidad de autor, se sabe que el presidente Javier Milei quiere presentar su nuevo libro en la pista central de La Rural; desde la Secretaría de Cultura de la Nación confirmaron a los organizadores que Leonardo Cifelli hará uso de la palabra en el acto inaugural; y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también tendrá discurso propio en la apertura del próximo jueves, desde las 18.
La inauguración oficial de la Feria suele ser un acto extenso, tenso y polémico (como puede atestiguar el exministro Pablo Avelluto, abucheado en 2018 y 2019), en el que representantes del sector editorial y del Gobierno se “pasan facturas”. Habrá que esperar para ver el tenor que adquiere esta vez. Por lo pronto, la lista de oradores en el Salón Central se completaría con Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro; el alcalde de Lisboa (la ciudad invitada en esta edición), Carlos Moedas, en un saludo virtual; el embajador de Portugal en Argentina, José Ludovice; y la escritora Liliana Heker.
Mientras tanto, este martes, desde la Secretaría de Cultura de la Nación confirmaron a las autoridades de la Fundación El Libro (FEL) que finalmente Cifelli asistirá a la ceremonia y que, en contra de la recomendación del presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, se dirigirá al público presente. “Vamos a tomar todas las medidas que nos aconsejen los especialistas –resaltó Vaccaro en diálogo con LA NACION–. Estamos viendo que no ocurra absolutamente nada, pero si la gente lo abuchea o lo silba eso no se puede parar. Vamos a extremar las medidas de seguridad para que nadie se suba al escenario y nadie se acerque”.
En la presentación de la programación de la nueva edición de la Feria en la librería DAIN, Vaccaro reveló que le había dicho a Cifelli que podría ser abucheado si tomaba la palabra. “No les podemos poner un parche en la boca a las más de mil personas que van a asistir –dijo–. Vamos a tomar los recaudos de seguridad, pero no podemos impedir que la gente manifieste su descontento con un Gobierno que ha sido fuertemente hostil; en estos meses que lleva, las cosas que hemos visto y escuchado son de destrucción de la cultura”.
También Milei anunció a este diario que presentaría su nuevo libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (novedad de mayo de editorial Planeta), el domingo 12, un día antes de que el encuentro cierre al público. La intención del Presidente es hacer el acto en la pista central de La Rural. De los preparativos se encarga la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Mientras tanto, fuentes del Gobierno informaron que se sigue trabajando en la “desregulación” del sector del libro, más precisamente en la derogación de la ley del precio fijo, que establece el precio uniforme de venta al público de los libros en todo el país.
Esta iniciativa, que había sido incluida en la primera versión de la “ley Bases”, es rechazada por la mayoría del sector editorial; para muchos, si se deroga la ley 25.542, muchas librerías independientes no estarían en condiciones de competir con las grandes cadenas (que podrían vender los libros a un precio más bajo que el sugerido por las editoriales). Es muy poco probable que Cifelli aborde esta cuestión en su discurso.
Este año, el Estado nacional no formará parte del consorcio de expositores en La Rural. Desde la Secretaría comunicaron que el costo del alquiler y mantenimiento del stand en el Pabellón Azul –donde las áreas de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología compartían espacio– ascendía a trescientos millones de pesos (ese dinero se destinó al programa de compra de libros a mitad de precio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares); desde la FEL dijeron que era de ochenta millones y que, por ese valor, se lo habían rentado a la provincia de Buenos Aires.
LA NACION pudo saber que tanto los funcionarios como las autoridades de la FEL habían estado poco proclives a alcanzar un acuerdo.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura