Feria del Libro 2023. Martín Kohan inaugurará la 47ª edición y Santiago de Chile tenderá puentes culturales con Buenos Aires
Con condenas a la violencia y la intolerancia política, los ministros Tristán Bauer y Enrique Avogadro participaron del lanzamiento de la próxima feria porteña, que ya tiene fecha de largada: el jueves 27 de abril de 2023
- 6 minutos de lectura'
Ya se puede estrenar la agenda de fechas culturales clave del año próximo. En el acto de lanzamiento de la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -celebrado a sala llena en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM)- las autoridades de la Fundación El Libro (FEL), junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y la embajadora de Chile en el país, Bárbara Figueroa, entre otros invitados, destacaron la importancia del mayor evento cultural del país.
“Nuestra Feria es irreemplazable para lectores, para el libro argentino, para toda la industria”, dijo el presidente de la FEL, Ariel Granica, que calificó la edición de este año como “histórica” por la cantidad de asistentes (1.324.500) y los récords de ventas, expositores y encuentros culturales. La FIL porteña abrirá sus puertas al público el 27 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 15 de mayo en el predio de La Rural. Las jornadas profesionales se harán entre el martes 25 y el jueves 27.
El primero en tomar la palabra fue el director general de FEL, el periodista Ezequiel Martínez, que este año “debutó” en el cargo. Martínez reveló el nombre del escritor que brindará el discurso inaugural el jueves 27 de abril: Martín Kohan. “Quiso el azar que entre los títulos que el Jurado de la Crítica premió en la última edición de la Feria como uno de los Libros del Año, se votara uno escrito por quien les voy a mencionar ahora -dijo Martínez para crear suspenso-. Autor de varios volúmenes de cuentos, de una decena de novelas y otros tantos libros de ensayos, es doctor en Letras y profesor de la UBA. Por eso quizás la mayor objeción que recibió su nominación haya sido la de su condición casi enfermiza de hincha de Boca Juniors. A pesar de esta imperfección celebro, y espero que todos ustedes también, que la edición 47° de la Feria del Libro de Buenos Aires sea inaugurada por el escritor Martín Kohan”.
Martínez indicó que uno de los ejes temáticos de la Feria será la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos, dado que en 2023 se celebran los cuarenta años del retorno de la democracia en la Argentina y se conmemoran los cincuenta años del golpe de Estado en Chile. La Región Metropolitana de Santiago de Chile es la ciudad invitada para la próxima edición de la Feria del Libro. “Los lazos que nos unen son tan enormes como la cordillera que compartimos”, graficó.
A continuación, el ministro Bauer destacó que la lectura y las ferias son “fundamentales” y que el Estado nacional lleva invertidos 3700 millones de pesos en el sector del libro. Fue el primero en hacer referencia a los “discursos de odio” y la violencia evidenciados con el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jueves 1 de septiembre. “Tenemos que seguir trabajando por una cultura de la vida y de la paz”, dijo, y celebró la decisión de que Santiago fuera la ciudad invitada. Antes de recitar un poema del chileno Nicanor Parra, Bauer agradeció a los diputados que votaron a favor de prorrogar la ley nacional de asignaciones específicas destinadas a sostener diversas industrias culturales y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y pidió a los senadores nacionales que hicieran lo mismo en los próximos días.
En un momento “antigrieta” que pasará a la historia y mientras se expresaba sobre los recientes actos de violencia, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires fue interrumpido con aplausos, entre otros, del ministro Bauer, el director de la BNMM, Juan Sasturain, y la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi. Según se tiene memoria, es la primera vez que algo así ocurre con un funcionario de Juntos por el Cambio en un acto organizado por la FEL y en la BNMM. “Quiero señalar la importancia de que la cultura se exprese a favor de la paz y la no violencia”, dijo Avogadro, que también detalló los aportes de la ciudad de Buenos Aires para impulsar el sector del libro.
Cierra el Acto de Lanzamiento de la 47.º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el Presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica. pic.twitter.com/k4gIhGCiOQ
— Feria del Libro (@ferialibro) September 14, 2022
Sin la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky, la delegación chilena estuvo encabezada por la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, y el gobernador Regional Metropolitano de Santiago de Chile, Claudio Orrego. La actriz chilena Alejandra Jimémez, secretaria regional del Ministerio de las Culturas de su país, señaló que era “un honor y un desafío” la participación de Santiago en la próxima Feria del Libro. “Al igual que Chile, Santiago es diverso, lleno ded rincones y espacios y geografía que dan origen a relatos de vida que delineado los contornos de la fuerza de nuestra población -dijo-. Somos pueblos originarios, colonia, mestizaje y migración”.
También se proyectó un video institucional filmado en las calles santiaguinas, donde se veían portadas y páginas de libros de escritores chilenos como Roberto Bolaño, María Luisa Bombal, Marta Brunet, Isabel Allende y María José Ferrada. Y hubo tiempo para un emotivo interludio musical, en el que Valparaíso Lyric Project (integrado por la soprano Constanza Castillo, Ezequiel Fautario en piano y Cindy Harcha en bandoneón) interpretó la canción de Fito Páez “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Gracias a la vida”, inolvidable himno de Violeta Parra.
Por último, Granica destacó la presencia de los ministros en el lanzamiento de la 47ª edición de la Feria y reiteró los reclamos del sector por la falta de papel y el irrefrenable aumento de precios de ese insumo. “Las consecuencias de la falta de papel son libros que no se producen y por ende no se entregan; eso es disminución de la oferta y pérdida de ventas -dijo-. A nadie se le escapa que estamos hablando de venta de libros, que son contenidos y formación. Aquí pierden los lectores, los autores, gráficos, editores y libreros. No terminamos de ver que el esfuerzo del sector del papel esté en correspondencia con la dificultad que atravesamos el resto del sector editorial y con la importancia que tiene el libro. Mientras, sigue sin novedades el asunto del IVA para las librerías, falta una acción determinada de oficialismo y oposición con una señal clara del ejecutivo para modificar ese grave error”.
También se expresó sobre la violencia que sobrevuela la vida pública en el país. “Hoy debemos condenar sin vacilaciones la intolerancia y el odio que divide y amenaza nuestra democracia”, concluyó.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual