Feria de libros al aire libre: cuatro días con muchos planes para los lectores
Esta tarde comenzó la segunda edición de Felba, en el Parque de la Estación, que continuará hasta el domingo; un recorrido entre ofertas, perlitas y charlas con autores
- 7 minutos de lectura'
Después de una leve llovizna, que hizo temer a las autoridades de la Fundación El Libro (FEL) y del Ministerio de Cultura porteño, se inauguró esta tarde la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires (Felba), que continuará hasta el domingo de Pascuas, de 12 a 20, en el Parque de la Estación (Perón 3326, entre Agüero y Gallo), en el barrio de Balvanera. La feria se desarrollará al aire libre, con los protocolos sanitarios correspondientes. “Con la Fundación tenemos una relación muy fructífera”, dijo el ministro de Cultura Enrique Avogadro a LA NACION. “En el marco de incertidumbre actual, decidimos abrir espacios alternativos para las actividades culturales -agregó, al ser consultado por la posibilidad de una ‘segunda ola’ de restricciones por la pandemia-. Tenemos la experiencia acumulada en 2020″. Sobre los cierres de librerías, en especial en el casco histórico, Avogadro señaló que el gobierno porteño había habilitado un programa de “créditos blandos” del Banco Ciudad y que impulsaba iniciativas con estas librerías. Uno de los 51 stands de la Felba es el de Librería de las Luces, que a fin de 2020 anunció que permanecería abierta hasta liquidar stock. Luego, bajará la persiana.
Por su parte el presidente de la FEL, el editor Ariel Granica, afirmó que la institución que preside desde marzo “sabe hacer ferias y difundir la lectura y el libro”. “Dimos prioridad a las librerías, que se vieron muy afectadas el año pasado”, dijo, y reiteró que la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires aún no tiene fecha. “La estamos preservando y cuidando -destacó-. Queremos respetar lo que siempre ha sido la Feria, en las condiciones que se hizo hasta ahora y no en un formato compacto”.
El de la Felba es, en efecto, un formato compacto, al aire libre y presencial, con 51 expositores entre librerías y editoriales con sede en Buenos Aires. Se habían inscripto cien; por ese motivo, cuando a último momento algunos se dieron de baja, había otros para reemplazarlos. “Esperamos superar la cantidad de visitantes de diciembre de 2020″, dijo con optimismo Oche Califa, director cultural de la FEL. A la primera edición asistieron seis mil personas. Aunque pasó hace pocos meses, la inflación se hace sentir en los precios de los libros (y en bolsillos de los lectores). No obstante, varios stands tienen un sector con ofertas de tres libros por 500 u 800 pesos y, para los chicos lectores, de tres por 250 pesos.
De ronda: qué encontrar y cuándo
Una de las novedades de esta edición es el stand de poesía, que reúne catálogos de cinco editoriales seleccionadas por el área de Impulso Editorial del Ministerio de Cultura. Participan Audisea, que ofrece una traducción del Infierno de Dante Alighieri hecha por el poeta Alejandro Crotto, con dibujos de Julián de la Mota; Milena Caserola, que eligió libros de autoras locales, como Las palabras que otros dejan, de Laura Szerman, y Temblar, de Sofía Guggiari, y Tres más Uno, sello creado en 1990 que publica antologías de poetas argentinos y latinoamericanos. La editorial Qeja tiene los imperdibles libros de Hugo Emilio Sánchez y María Victoria Massaro, y La Mariposa y la Iguana llegó al Parque de la Estación con tres novedades: León no es más que un nombre, de Dafne Pidemunt; Escribirás sobre nosotras, de Alejandra Bosch, y Tejido con lana cruda, de la poeta mapuche Liliana Ancalao.
Para chicos, la oferta es muy amplia. En los stands de Gerbera (con libros en braille y para lectores con dislexia), Arte a Babor, AZ Editora, Nazhira, Cheuque, Nuestra América (que tiene un relato de José Martí para niños ilustrado por Yamila López Codesal), Albatros, Riderchail, Del Naranjo, Infancias Libres y Ritualitos, los genios del futuro tienen para explorar y divertirse. Mezcla Aditiva, Nubífero y Severled comparten stand con propuestas para niños y jóvenes, y Luminias participa por primera vez de la Felba con sus juegos enciclopédicos sobre materias diversas: de grandes pintores al sistema solar, pasando por las provincias argentinas y los dinosaurios. El conejo de Pascua, relato de Leandro Legras publicado por la editorial católica Guadalupe, viene con sorpresa: un conejo de chocolate. Los fans del cómic y la historieta encontrarán los que buscan en los stands de Espacio Moebius y Dícese.
En un claro gesto bibliodemocrático, participan de la feria editoriales y librerías con títulos para todos los paladares políticos. En el stand de Cúspide se vende Primer tiempo, del expresidente Mauricio Macri; en el de Ciccus, la biografía del expresidente Néstor Kirchner, escrita por Jorge Devoto; en el de Galerna, Pandemonics, de Javier Milei, y en los de Raíces y Razón y Revolución, ensayos e investigaciones de autores marxistas. Ediciones IPS, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, trajo a la feria el oportuno La biología en cuestión, de los estadounidenses Richard Levins y Richard Lewontin, que discurren sobre ecología, agricultura y salud pública.
No faltan las editoriales y librerías donde se pueden hallar ensayos y literatura con perspectiva de género. Entre estos sellos se destacan Puntos Suspensivos; la editorial Hekht y Sudestada, casa editora de Juan Solá, Natalia Bericat (autora de la novela Malparidas) y CinWololo, la ilustradora que se animó a los relatos íntimos y empoderados. En los stands de Alamut, la Librería del Fondo, La Libre, La Coop y Otras Orillas se encuentran títulos de la escritora inglesa Virginia Woolf, Selva Almada, Diana Bellessi y María Gainza, la estadounidense Laurent Berlant y su compatriota, la poeta Mary Oliver. En el stand de Corregidor, que participa por segunda vez de la Felba, se encuentran las nuevas ediciones de la Biblioteca Clarice Lispector.
Para esta edición se programaron ocho actividades culturales, que tendrán lugar en el anfiteatro del Parque de la Estación. Serán dos por día y se podrán seguir a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura: @impulsocultural y @bacultura, y a través de la página web de Fundación El Libro y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (TW y YT) y @ferialdellibro (FB). Además, la radio de la Ciudad, la AM1110, estará presente emitiendo parte de su programación desde el Parque de la Estación. Este viernes, a las 16, habrá una experiencia de lectura en simultáneo a cargo de la periodista Cecilia Bona. A las 18, una performance de poesía con Ultramanijas (Maxo Garrone y Diego Arbit), Las Ridículas (Maru Betania Pacín, Mhoris Emma y Diego Arbit) y Checha Kadener.
El sábado, a las 16, seis poetas leerán poemas propios y ajenos; ellos son Andi Nachon, Carlos Ríos, Lara Segade, Julián López, Olivia Milberg y Daniel Lipara. Y a las 18, los escritores Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff y Enzo Maqueira, en diálogo con el ensayista Alejandro Horowicz, intentarán responder una de las cuestiones del momento: “¿Estamos en la pandemia de la corrección política?”. “Es una pregunta que quiere investigar qué está pasando con la producción de literatura y los imperativos que tiene esta época de compromiso social y político -anticipó Drucaroff a este diario-. Todas las épocas tienen su corrección política; en los años 1990 la corrección política era que no hubiera corrección política. En este momento, el tema de la opresión de género es un valor para criticar las obras y, a veces, para promover acciones de censura o autocensura. También se podría mostrar que gracias a eso aparecieron nuevos temas sobre los que antes no había conciencia. Vamos a discutir todo eso y creo que será un debate rico e interesante”.
Por último, el Domingo de Pascua, a las 16, habrá un encuentro sobre libros, cómics y streaming con Dewars Bracho, Bel Riddle, Anto Romano y Maca Yannelli, coordinado por Cris Alemany. Y a las 18, antes de que caiga la noche otoñal sobre Balvanera, las escritoras y lectoras Silvia Hopenhayn, María Rosa Lojo y Eugenia Zicavo dialogarán con Mercedes Funes sobre feminismo y literatura.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"