Félix Luna: yo fui testigo
Cómo ve la Argentina el hombre que puso la historia al alcance de todos. Lea la entrevista completa en LA NACION Revista del próximo domingo
Leopold von Ranke, considerado el padre de la historiografía moderna, pedía que le dieran hechos, no interpretaciones. Félix Luna es sin duda un testigo privilegiado de los hechos de los últimos años de la historia argentina. Autor de éxitos tales como "Alvear", "El 45" y "Soy Roca", en su último libro, "1925" (Sudamericana), Luna ensaya una fórmula novedosa: diálogos entre gente muy diversa que condensan los temas que apasionaban a los argentinos de entonces.
Dentro de un mes cumplirá 80 años el historiador que narró el devenir político argentino a varias generaciones. Lea el próximo domingo en LA NACION Revista la entrevista completa a Félix Luna, quien en su chacra en Capilla del Señor habló de su vida cotidiana, sus pasiones, su última obra y de la historia reciente y sus personajes.
Aquí, algunas de sus declaraciones:
- "He leído y frecuentado a los más importantes historiadores de la Argentina. Pero yo no diría que tuve un referente."
- "No creo que sea muy cierto que hayan sido políticos los que escribieron historia. La historia se fue profesionalizando cada vez más. Yo he hecho mucha política también cuando joven. Después advertí que había que optar entre ser político o historiador, y opté por la historia."
- "Hoy día la historia se ha profesionalizado mucho y hay gente de toda extracción social que hace historia."
- "Me pareció que [Perón] era un mitómano, que hacía su propia construcción con las cosas que él decía sin que sus certezas estuvieran fundamentadas en nada racional."
- "Creo que he sido buen marido. A mi mujer la quiero mucho, la he acompañado siempre, no he puesto obstáculos en su carrera, una carrera importante como anticuaria. Hay aspectos que tal vez me reprocho, pero son míos; ella también me los reprocha."
- "Escucho mucho Mozart, algo de Beethoven, a Django Reinhardt y a Feliciano Brunelli (se ríe). Sí, todo."
Fotos: Daniel Pessah y gentileza familia Luna