“Una escena increíble”: tres premios para siete artistas y galeristas argentinos en ARCO
Tomás Saraceno y las galerías Piedras, Remota y W fueron reconocidos por una fundación italiana, por la feria madrileña y por una reconocida marca de autos de lujo
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- “Dentro de la decisión ha sido importante evaluar la difícil situación política y económica de Argentina. Es un reconocimiento por trabajar con una escena increíble, y hacerlo en unas condiciones a veces no tan fáciles”. Con esas palabras anunció hoy Alex Alonso en ARCO el premio otorgado por la feria madrileña a las galerías con menos de siete años: esta vez se dividió entre Piedras y Remota, las dos argentinas participantes, dirigidas por cuatro artistas.
A esto se sumaron el Premio Lexus a la galería W como el mejor stand de la feria y otro adquisición para Tomás Saraceno, tucumano radicado en Berlín, impulsado por la italiana Fundación para el Arte Moderno y Contemporáneo (CRT). En esta edición de la feria, que continúa hasta el domingo, participan diez galerías argentinas entre 205 de 36 países.
“Son dos proyectos galerísticos impulsados por dos parejas de artistas, con un modelo de gestión que presta atención a los afectos, a crear un espacio de encuentro en el que no se ejerce una relación de poder sino entre pares”, dijo a LA NACION Rafael Beltrán, director de la galería Piedras junto a Santiago Gasquet. Trabajan entre otros con Mónica Heller, artista que representó a la Argentina en la última edición de la Bienal de Venecia, y hasta el domingo próximo exhiben en ARCO obras de Clara Esborraz y Carla Grunauer.
“Piedras es una referencia para nosotros, les consultamos mucho. Yo inauguré su primera muestra, somos amigos desde hace años”, dijo por su parte Guido Yannitto, director junto a Gonzalo Elias de la galeria Remota, la única argentina elegida ayer por los reyes de España en su recorrido inaugural. Ellos participan de Opening, sección curada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, con obras de Roxana Ramos y Mar Pérez.
“¿Has visto? ¡Tenía razón!”, dijo a LA NACION Maribel López Zambrana, directora de ARCO, quien días atrás había asegurado en una entrevista que hay en España “muchísimo interés por el arte argentino”. Con ella pareció coincidir el jurado, integrado por el citado Alonso (director de Fluent, Santander), Kasia Redzisz (directora de Kanal-Centre Pompidou, Bruselas), Sarah Lookofsky (directora de Kunstnernes Hus, Oslo) y Ana Roman (gerente de curaduría y producción del Insituto Tomie Ohtake, de San Pablo). El premio consiste en devolverles el valor pagado por el stand, de 6500 euros. Pero como en este caso se dividió en dos, también se divide ese beneficio.
“Felicitaciones a las arañas”
“Espero la felicidad pueda ser compartida y distribuida más equitativamente entre todos los habitantes de esta tierra. Felicitaciones a las arañas; sus redes de la vida nos ayudan a entrelazarnos cada vez más”. Así compartió con LA NACION Saraceno su alegría por la noticia del premio adquisición otorgado en ARCO por la Fundación Arte CRT.
Por un total de 36.000 euros, esta institución con sede en Turín compró la obra TBC, de Saraceno, en la galería genovesa Pinksummer, y 15 dibujos del artista mexicano Abraham González Pacheco en Campeche, de su país, para cederlas en préstamo a la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo (GAM). “Es la primera vez que la fundación colabora con una feria de arte fuera de Italia –anunció Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación Arte CRT-, lo cual forman parte de su misión de ampliar su colección y de llegar a un público internacional”.
Las obras fueron seleccionadas por un prestigioso comité formado por Chiara Bertola (directora de GAM), Manuel Segade Lodeiro (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Hans Ulrich Obrist (codirector de las Serpentine Galleries). “Las adquisiciones están unidas por dos imaginarios –dijo este último-, uno basado en el poder y el trabajo invisible de la naturaleza, el otro en la historia del mito y el fragmento arqueológico”.
“Es conocido el papel que Tomás Saraceno confía a los animales, sus preciosos colaboradores desde hace más de diez años –señaló el comunicado de prensa difundido por ARCO-. Trabaja con arañas, perros, insectos, llevándonos a ver en la naturaleza técnicas y soluciones que descubrimos cercanas a nuestra propia existencia. La obra adquirida es la imperceptible tela dorada de una araña, transformada en un extraordinario y precioso dibujo. Podemos decir que estamos ante una asombrosa colaboración entre especies que confirma la necesaria relación entre ciencia y arte, entre ecología y medio ambiente”.
Como remate a todos estos premios, cuando mediaba la tarde, Lexus anunció que la galería porteña W, dirigida por Ricardo Ocampo y Federico Curutchet, fue la elegida para su premio al mejor stand y contenido artístico de ARCO. Por su propuesta dedicada a las obras de Chonon Bensho (Perú) y Florencia Sadir (Argentina), recibirá 10.000 euros. En esta cuarta edición, el jurado estuvo integrado por Taiyana Pimentel y Juan Antonio Álvarez Reyes.