Felba recargada: la segunda edición de la Feria de librerías y editoriales se hará en Semana Santa
Este año se suman expositores y stands y habrá un espacio dedicado a la poesía, debates, lecturas y performances
- 5 minutos de lectura'
Como anticipó a LA NACION el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (Felba) tendrá lugar el súper fin de semana largo de Semana Santa en el Parque de la Estación, al aire libre. Los lectores podrán pasear por el predio de Balvanera (Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo), del jueves 1° al domingo 4 de abril, de 12 a 20, para participar del encuentro que organiza la Fundación El Libro (FEL) y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, a través del área Editorial de Impulso Cultural acompañada por la Dirección de Bibliotecas.
La primera edición, que se realizó en diciembre de 2020, fue un éxito de público y, para muchos expositores, de ventas. También se aprovechó un fin de semana largo, “facilitado” por otro feriado religioso inamovible: el 8 de diciembre. Como en aquella ocasión, la entrada será libre y gratuita y la feria se efectuará bajo estrictos protocolos de seguridad por el Covid-19. Con barbijo y alcohol en gel, los lectores podrán disfrutar de una feria del libro presencial. Participarán más de 50 expositores en cien stands, y contará con una destacada programación cultural, con dos actividades por día, una a cargo de la FEL y la otra a cargo del Ministerio de Cultura porteño. Por haber sido marzo el mes de la poesía, se destinará a ese género un espacio colectivo de ocho editoriales. En 2020, entre librerías y editoriales independientes habían participado 40 expositores en 84 stands y asistieron más de seis mil personas.
Para el presidente de la FEL, esta feria representa una oportunidad para que la industria del libro retome el protagonismo y la visibilidad. “Las ferias tienen esa cualidad de poner en acción no solo los libros sino también a todos los que producen o se expresan en la cultura. La situación del sector es crítica y el panorama ante la pandemia, incierto. Por eso, con el Ministerio de Cultura de la Ciudad queremos dar un apoyo a las librerías y con los cuidados correspondientes, ponernos en movimiento”, dijo. La FEL ha adoptado la “marca Felba” al sumarla a las otras seis ferias que ya organiza en el territorio nacional. Si este año se hubiera hecho en la fecha habitual la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que se canceló en 2020 por la pandemia), la Felba no hubiera tenido lugar.
“Tenemos muchas expectativas porque la feria ya se conoce y porque habrá más expositores y stands; creemos que la Felba se va a consolidar como un encuentro con los libros en la ciudad de Buenos Aires”, dijo a LA NACION Oche Califa, director institucional y cultural de la FEL. Como el año pasado, el recorrido por el predio, “en serpentina”, estará señalizado para evitar cruces y aglomeraciones de lectores; la entrada será por la calle Agüero y la salida, por Gallo. Si llueve, las actividades se suspenden.
Las librerías porteñas, con local a la calle, tuvieron prioridad para participar de la Felba, seguidas por las editoriales radicadas en la ciudad natal de Jorge Luis Borges. Cada stand tendrá dos mesas para exhibir sus catálogos. “Estamos muy contentos de presentar esta nueva edición de la Felba, con entrada libre y gratuita y al aire libre -dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, a este diario-. Sobre todo, porque es una oportunidad para presentar a más expositores y porque se genera un encuentro entre el público, los autores, las editoriales y librerías en el contexto de la pandemia, y en apoyo de la reactivación del sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. Queremos convocar a más público en esta edición de la Felba”.
En la primera Felba de 2021 se prevén un espacio espacio colectivo de poesía, que compartirán ocho editoriales, y una programación de ocho actividades para los visitantes. “Habrá una mesa de cómic debatiendo su relación con las artes plásticas -dice Oche Califa, director cultural de la FEL-. Entre otros, estará María Luque. Y una mesa integrada por Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff y Enzo Maqueira debatirá bajo el título ‘¿Estamos en la pandemia de la corrección política?’. La mesa de literatura juvenil, integrada entre otras por Anto Romano y Maca Yannelli, hablará sobre libros y streaming. Sobre poesía habrá dos mesas en distintos días, con lecturas y performances”. Además, los músicos Andrea Álvarez y Diego Frenkel harán un “viaje sensorial” a través de los libros, acompañados por la periodista y rocker Sol Socolosky; las escritoras María Rosa Lojo y Silvia Hopenhayn bosquejarán un mapa donde se cruzan feminismo y literatura, y la periodista Cecilia Bona intentará “contagiar” el placer de leer.
Las actividades de la feria se podrán seguir a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires: @impulsocultural y @bacultura. Y también a través de la página web de la FEL, y sus redes sociales @ferialibroba (Instagram), @ferialibro (Twitter y YouTube) y @ferialibrobuenosaires (Facebook). El programa de actividades será anunciado en los próximos días.