Falleció Leni Riefenstahl
La cineasta alemana dirigió durante el régimen de Adolf Hitler films como "Olympia" y el "Triunfo de la voluntad", reconocidas -y controversiales- obras clásicas de la propaganda moderna
BERLIN.- La controvertida cineasta alemana Leni Riefenstahl murió a los 101 años de edad tras una vida que quedó para siempre marcada por su colaboración con el nacionalsocialismo con documentales como "El triunfo de la voluntad" u "Olympia".
Según informa hoy, martes, la edición digital de la revista "Bunte", la directora falleció anoche en su domicilio en Starnberg (sur de Alemania).
Riefenstahl, cineasta preferida de Adolf Hitler y modelo de mujer indómita, había cumplido 101 años en agosto último en su cama, tras una reciente operación de cáncer.
La cineasta, por encima de su relación con el nazismo y de los rumores de que fue amante de Hitler, fue un modelo de mujer emprendedora y vital, que empezó a practicar submarinismo con más de 70 años.
La directora rechazó siempre radicalmente las acusaciones de haber colaborado con los nazis y se consideraba víctima de una campaña de difamación sobre su persona a partir de 1945: "El 90 por ciento de lo que se dice sobre mí es mentira", aseguró en una ocasión al presentar un libro sobre su vida.
"Hice ´El triunfo de la voluntad´ en 1935, mucho antes de la guerra, y recibí por ese documental todos los premios imaginables y a ningún periódico se le ocurrió decir que era una película de propaganda nazi. Después de la guerra, todos los periódicos empezaron a decir que sí lo era", solía decir en sus últimos años.
"Eso ocurrió porque perdimos la guerra y porque se hicieron muchas cosas horribles en nombre del pueblo alemán y había que buscar un chivo expiatorio, y me escogieron a mí porque había hecho la mejor película de la época", dijo una vez en la Feria de Fráncfort en medio de los aplausos de parte del público.
En "El triunfo de la voluntad", documental sobre un congreso del partido nazi, Riefensthal no veía diferencia esencial con respecto al resto de su obra, pues argumentaba que había aplicado en todas sus películas los mismos principios estéticos.
"Trato de escoger siempre motivos positivos. No me gusta fotografiar gente enferma, no porque los desprecie sino porque quiero trasmitir optimismo", sostenía.
Riefenstahl reconoció que estuvo "fascinada" por la personalidad de Hitler, que se entusiasmó con la cineasta tras ver la primera película de su dirección "Luz Azul", premiada en 1932 en el festival de Venecia.
Luego corrieron rumores de que fue la amante del dictador, nunca demostrados, pero Riefenstahl llegó a filmar en 1935 "El día de la libertad", documental sobre el ejército alemán, a la que seguirían "Olimpia", en 1936 y "Tiefland" en 1940.
En una entrevista con The Associated Press poco antes de su centenario en 2002, Riefenstahl dijo que tuvo que pedir perdón "incluso por haber nacido", aunque no debería ser criticada por las películas que hizo.
"No sé de qué debería disculparme", indicó. "No puedo disculparme, por ejemplo, por haber hecho la película ´El triunfo de la voluntad´ - ganó el primer premio. Todas mis películas ganaron premios", por ejemplo, "Olimpia".
"Siempre veo más lo bueno y lo bello que lo feo y lo malo", afirmó Riefenstahl. "Por mi optimismo, naturalmente prefiero y capturo la belleza en la vida".
Nacida Helene Bertha Amalie Riefenstahl en Berlín el 22 de agosto de 1902, Fue la primera hija de Alfred Riefenstahl, propietario de una firma de ventilación y calefacción, y su esposa, Bertha Scherlach.
Fuentes: EFE y AP