Falleció la productora artística Tita Tamames
El día en que se estrenaba una versión de "La señorita de Tacna", obra teatral de Mario Vargas Llosa, falleció Tita Tamames, la imaginativa productora que hace más de dos décadas, junto con Rosita Zemborain, la presentó en Buenos Aires, entonces, como ahora, con la deslumbrante actuación de Norma Aleandro.
La destacada productora teatral y cinematográfica, creadora y presidenta durante diez años de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, murió ayer por la tarde como consecuencia de un cáncer, pocos días antes de cumplir 83 años.
Tita del Carril Aldao, viuda de José de Mesia y Lesseps, duque de Tamames, había nacido en París en 1921, en el seno de una familia tradicional argentina. Vivió su infancia en Francia. Conoció muchos lugares y ambientes; tenía una casa en Biarritz, donde pasaba dos temporadas cada año, y vivió muchos años en España.
Luego del fallecimiento de su marido, comenzó en la Argentina una nueva etapa de su vida como una entusiasta emprendedora en el mundo del espectáculo.
Tita Tamames intervino en la escenografía de la película "Crónica de una señora", con Graciela Borges, en 1971, y al año siguiente tuvo a su cargo la de "Heroína" y la ambientación y el vestuario de "Vení conmigo".
La producción de "La tregua", en 1974, con Héctor Alterio y Ana María Picchio, dirigida por Sergio Renán, marcó un hito importante en su carrera. Fue candidata al Oscar como mejor película extranjera. Otras películas en las que participó fueron "Las sorpresas" (1975), como directora de arte, y "Gracias por el fuego" (1983), en la que encaró la escenografía. Junto con Rosita Zemborain, tuvo a su cargo durante seis años el teatro Blanca Podestá. Produjo "Camino negro" y, en el Odeón, "Drácula", con Sergio Renán.
Alguna vez, en una entrevista, señaló que no le tenía miedo a la muerte y que debía confesar que hasta tenía cierta curiosidad, si bien el tiempo le resultaba corto para llevar adelante todos los proyectos que tenía en mente. Era una persona elegante, fina, buena lectora, inquieta por todo lo que pasa y con buenas y fieles amistades.
Sus restos son velados en Güemes 2924. El sepelio se efectuará mañana, a las 13, en la Recoleta.