Falleció la escultora Louise Bourgeois
La artista francesa se hizo famosa por sus trabajos abstractos y surrealistas; tenía 98 años
NUEVA YORK (EFE).- Louise Bourgeois, artista reconocida por sus esculturas abstractas y de connotaciones oníricas, falleció hoy en Nueva York. Tenía 98 años.
La directora del estudio de la artista y escultora nacida en París informó el fallecimiento de Bourgeois, ocurrido en el hospital Beth Israel.
La artista francesa era muy conocida por sus trabajos abstractos y surrealistas, en especial sus esculturas y dibujos, algunas de ellas muy populares como la gigantesca araña en bronce, de más de nueve metros de altura, titulada Maman .
Bourgeois, que trabajó con artistas como Fernand Léger, se instaló en Estados Unidos a fines de la década del 30. Desde ese país, ejerció gran influencia en artistas jóvenes.
Sus esculturas, realizadas en acero, bronce, cristal, madera o piedra, reflejaban en ocasiones un contenido sexual explícito. Entre ellas está la provocativa Fillette (1968), con forma fálica.
También realizó pinturas, trabajos en papel, madera y cristal, así como murales hechos con objetos recogidos de la calle y esculturas de distintos materiales, como mármol, metal, plástico y látex.
En 2008, el museo Guggenheim de Nueva York le dedicó una exposición retrospectiva, que recorría todas las etapas creativas de su carrera.
Vida. Nacida en París en 1911, desde pequeña Bourgeois ayudó a sus padres en el negocio de restauración de tapices.
Más tarde, inició sus estudios artísticos en la capital francesa con artistas de la talla de Fernand Léger, antes de emigrar a Nueva York en 1938, ya casada con el historiador de arte Robert Goldwater.
Desde la Gran Manzana integró la vanguardia de las artes visuales durante siete décadas, configurando una singular visión creativa en la que se aprecian toques de surrealismo, expresionismo, postminimalismo y el arte abstracto.
Como expresión de las emociones surgidas de sus vivencias personales, en su producción artística, Bourgeois destacó las figuras humanas deformadas y los conceptos abstractos, que en sus comienzos profesionales se plasmaron en cuadros para derivar con los años en esculturas en las que explotaba las posibilidades de materiales maleables como el látex, la resina y la escayola.
En los años noventa creó sus famosas Celdas , que eran obras en forma de pequeñas habitaciones cercadas en las que colocaba tanto sus objetos como los recogidos de la calle.