Falleció Helmut Newton
Un gran fotógrafo del siglo XX
LOS ANGELES.- El fotógrafo Helmut Newton, considerado un artista del desnudo femenino, murió anteayer tras sufrir un accidente automovilístico en esta ciudad. Newton, de 83 años, perdió el control de su auto cuando salía del lujoso hotel Chateau Marmont, en Sunset Boulevard. La camioneta Cadillac color gris quedó incrustada contra una pared y el fotógrafo murió, poco después, en el centro médico Cedars Sinai.
Aclamado y resistido, Newton publicó sus trabajos en revistas como Playboy, Elle, Vogue y Marie Claire, y retrató a personajes como Paloma Picasso, Pierre Cardin, Grace Kelly, las modelos Naomi Campbell y Claudia Schiffer, el líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen y el canciller alemán Gerhard Schršder. Pero sus trabajos más famosos son los impactantes desnudos femeninos en blanco y negro, la mayoría de gran tamaño.
En la serie "Big nudes", por ejemplo, fotografió modelos desnudas con zapatos de taco alto en Niza y París; para "Domestic nudes" las presentó en escenas domésticas, y en "Dummies" las hizo posar junto a maniquíes.
En varias ocasiones algunos grupos feministas calificaron estas imágenes de "sexistas, racistas y fascistoides", pero Newton siempre se defendió afirmando que promovía una imagen estética de la mujer y que siempre retrató a las mujeres como personalidades fuertes y nunca como víctimas.
De origen alemán y nacionalidad australiana, con más de seis décadas de carrera, Newton se había convertido en uno de los fotógrafos mejor pagados del mundo: por un día de trabajo cobraba 5000 dólares. Desde los años 50 vivía con su mujer, June Brunell -también fotógrafa, con el seudónimo de Alice Springs-, en Montecarlo y en París, pero pasaba los inviernos en Los Angeles.
Vocación temprana
Newton nació con el nombre de Helmut Neustaedter en 1920 en el seno de una familia judía acomodada de Berlín. Desde muy chico se interesó por la fotografía y a los 12 años compró una cámara Brownie. Su padre, fabricante de botones, rechazaba esta vocación y lo envió al colegio norteamericano de esa ciudad, en el que nunca se destacó como un buen alumno y que pronto abandonó.
En 1936 fue discípulo de la fotógrafa Elsie Simon, que moriría en Auschwitz. El 5 de diciembre de 1938, a los 18 años, ante la persecución del régimen nazi, Newton abandonó Berlín y se dirigió a Singapur, donde fue reportero gráfico en el periódico Straits Times, del que fue despedido.
En 1940 llegó a Australia, país que le concedió la ciudadanía, donde fue soldado durante cinco años, tras lo cual abrió un estudio fotográfico en Melbourne. En 1948 se casó con la actriz June Brunell, que influyó decisivamente en su trabajo, con quien no tuvo hijos. Desde mayo de 1961 trabajó para la edición francesa de la revista Vogue, donde publicó sus mejores producciones y desde donde construyó su reputación mundial.
Recientemente, Newton había donado una colección privada de 1000 fotografías a la ciudad de Berlín, que estaba previsto exhibir desde el 3 de junio próximo en el edificio de la antigua Biblioteca de Arte de esa ciudad.
"Cuando me fui, en 1938, nunca extrañé Alemania, pero extrañé mucho Berlín", dijo Newton, muy emocionado, en octubre último, cuando viajó a su ciudad natal para la cesión oficial de las fotografías, un gesto que el canciller Schršder calificó entonces de "señal de reconciliación".
En un comunicado, la responsable de Cultura y Medios del gobierno alemán, Christina Weiss, afirmó ayer que el país lamenta la pérdida de "uno de los protagonistas más importantes de la fotografía moderna".
"Era un gigante, un gran talento que amplió las fronteras de la fotografía e influyó a muchísimos otros fotógrafos de las siguientes generaciones", dijo el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner.