Falleció el escritor y periodista Luis Gregorich
Esta tarde, a los 81 años falleció en una clínica de la ciudad de Buenos Aires el escritor, periodista y gestor cultural Luis Gregorich. Había nacido el 3 de agosto de 1938 en Zagreb (hoy Croacia) y vivía en el barrio de Caballito. Entre 1968 y 1973, en el Centro Editor de América Latina (CEAL), al mando de Boris Spivacow, coordinó colecciones de libros y fascículos como Capítulo Universal y Narradores de Hoy. Ese "capítulo" de la nueva historia de la literatura argentina, que había sido diseñado por Adolfo Prieto y Roger Pla, les debe mucho a él y a su colaboradora más cercana, Josefina Delgado. Luego dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión entre 1975 y 1979 y el semanario Argumento Político, de 1983 a 1984. Entre 1979 y 1984, trabajó en el diario Clarín, donde publicó notas sobre actualidad, literatura y arte, y fue una de las plumas mordaces de la revista Humor.
"Nos conocimos con Luis en 1968 -recuerda Delgado-. Él era director ejecutivo de Capítulo en el CEAL y yo fui convocada como su asistente. Aprendí mucho con él, porque trabajaba con un equipo con experiencia y capacidad de organizar una publicación semanal de un fascículo más un libro". El último número de Capítulo se dedicó a "los nuevos" en la literatura argentina. "Aparecían los escritores que a fines de los años 60 asomaban; Luis se ocupó de los cuentistas y yo de los poetas -agrega la autora de Memorias imperfectas-. Fue un gran amigo, gestor y compañero de militancia política, radicales los dos, muy querido".
Gregorich también fue colaborador de LA NACION; entre sus últimos textos publicados se cuentan un perfil del escritor mexicano Juan José Arreola y un recordatorio por el 50º aniversario de la creación del CEAL. En 1988, fue designado subsecretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Entre sus libros de ensayos se pueden mencionar su favorito, Tierra de nadie, con artículos sobre Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Victoria Ocampo y David Viñas (1981); Literatura y homosexualidad (1988), una compilación de textos sobre Oscar Wilde, Jean Genet y Roland Barthes, entre otros; Escritores del futuro: notas sobre literatura y teatro (1995) y La excentricidad de Borges y Perón (2007). Tradujo para la editorial Losada, y luego adaptó Hamlet, de William Shakespeare, para la versión teatral protagonizada por Alfredo Alcón en el Teatro San Martín en 1980. En 2014, publicó Estrategias de la palabra. Escritos bajo la dictadura (1976-1983) en el sello Eudeba, donde había trabajado años atrás. Ese volumen reúne sus columnas de opinión en diversos medios gráficos.
Se destacó como guionista del célebre documental La República perdida, dirigido por Miguel Pérez, que se estrenó en 1983. Consideraba que la democracia era "la gran utopía" de la contemporaneidad, amenazada por los autoritarismos, la corrupción y la demagogia. Entre otros premios, recibió el de Traducción del Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio Nacional de Crítica Literaria de la editorial Sudamericana y el Premio Homenaje al Periodismo. Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de la Fundación El Libro, e integró el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Sus restos serán velados mañana, de 9 a 12, en Tres Arroyos 1510, Sala C.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual