Falleció en esta ciudad el editor Javier Vergara
Fundó la editorial que lleva su nombre
Murió ayer en Buenos Aires el editor Javier Vergara, creador de la editorial que lleva su nombre, una de las principales de lengua castellana en el último cuarto de siglo.
Fue el primer editor en español de Stephen King (autor de "Carrie"), Richard Bach ("Juan Salvador Gaviota") y Morris West ("El abogado del diablo" y "Las sandalias del pescador").
Había nacido en Santiago, Chile, en 1930 y desplegó su actividad en ese país, en España y en la Argentina, donde vivió desde 1975.
Graduado en leyes en Chile, fue abogado del Banco Central de ese país, donde militó en la democracia cristiana. Como diplomático participó de la discusión del Pacto Andino y en 1968 llegó a la Argentina, como consejero económico de la embajada chilena.
En 1958 fundó su primera editorial, Del Nuevo Extremo, que poco después se llamó Pomaire. Este sello difundió en lengua española las obras del novelista Morris West.
En 1972 se desvinculó de la diplomacia y viajó a Barcelona, donde abrió la casa Pomaire. En 1975, de regreso a Buenos Aires, fundó Javier Vergara Editor, junto con su esposa, la editora Gabriela Cruz.
Esta editorial, centrada en la ficción y la historia, llegó a tener sucursales en siete países del continente y en España y fue una de las principales en lengua española, con los libros de Robert Ludlum, Paul Johnson y otros autores. Promovió también libros de economía, como los de Lester Thurow, y de autoayuda, con éxitos como "Las mujeres que aman demasiado" y "La inteligencia emocional".
En 1997 Javier Vergara vendió el paquete accionario a Ediciones B (Grupo Zeta) y se desvinculó de la actividad editorial. Se dedicó, así, a su mayor afición, la ópera.
Temas
Más leídas de Cultura
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura