Falleció el premio nobel de literatura Harold Pinter
El prestigioso dramaturgo británico murió a los 78 años; referente del teatro del absurdo, también fue guionista de cine, actor, director y militante
LONDRES.- El premio nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los dramaturgos británicos más importantes, murió en Nochebuena a los 78 años a causa de un cáncer de laringe que padecía desde hace tiempo.
Nacido en 1930, Pinter además fue guionista, actor, director y docente en la Universidad de Londres.
A los 20 años inició su carrera en los escenarios. Testigo de una época de destrucción y barbarie (su familia era judía), desde joven fue contestatario con respecto a la política inglesa de turno.
Eludió el servicio militar esgrimiendo el argumento de que su conciencia no le permitía tomar armas de fuego. Como actor trabajó con el seudónimo de David Baron, con el que recorrió Irlanda, incorporado a una compañía dedicada al teatro de Shakespeare.
En 1957, surge Harold Pinter al estrenarse La habitación , su primera obra, de un acto. Si Pinter se convierte en el autor ideal para los investigadores es porque ya en esta pieza se encuentra el embrión temático de toda su obra: el individuo despojado de afectos y de recursos que desarrolla mecanismos de defensa ante la amenaza del terror que le provoca la realidad exterior.
No está ajena de esta temática, asumida y declarada por Pinter, la influencia de Samuel Beckett.
Los registros señalan que escribió 32 obras teatrales , además de guiones para radio y televisión. Hizo los libretos de La amante del teniente francés , de Karel Reisz (1981), y de El sirviente (1963) y "El mensajero del amor"(1970), ambas de Joseph Losey .
De toda su producción dramática, en nuestro país la primera obra que se estrenó fue El cuidador , en 1962, con la dirección de Jorge Petraglia, que Pinter había escrito en 1959.
Entre sus obras más representadas figuran: Fiesta de cumpleaños , El montaplatos , La colección , El amante , Tea Party , The Hothouse , Regreso al hogar , Viejos tiempos , Monologue , Traición , Family Voices , Tierra de nadie , A Kind of Alaska , Victoria Station , One for the Roud , Party Time , Moonlight , The Basement , Landscape , Silence , Polvo eres , etcétera.
Políticamente comprometido Pinter atacó con vehemencia la política en Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra".
Además, Pinter protestó contra el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos.
Temas
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"