Falleció el escritor Jorge Amado
El autor brasileño, reconocido mundialmente por sus novelas Doña Flor y sus dos maridos y Gabriela, clavo y canela , murió en su casa de Salvador de Bahía como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio; hasta el 16 de julio había estado internado por una crisis de glucemia
El escritor brasileño Jorge Amado murió hoy a los 88 años en su casa de la ciudad de Salvador de Bahía como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informaron sus familiares.
Amado, autor de "Doña Flor y sus dos maridos" y "Gabriela, clavo y canela", entre otras novelas, había estado internado hasta el pasado 16 de julio en un hospital debido a una crisis de glucemia.
Su obra fue traducida a 48 idiomas, editada en 52 países y se calcula que vendió alrededor de 80 millones de libros.
Datos biográficos
El novelista brasileño Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912, en una hacienda de plantación de cacao en la ciudad de Itabuna, en el interior del estado de Bahía.
Cursó sus estudios universitarios en Río de Janeiro, en la Facultad de Derecho, donde se recibió de Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales (1935), aunque jamás ejerció la abogacía.
A los 14 años, en Bahía, comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la "Academia de los Rebeldes" que estaba compuesta por un grupo de jóvenes que desempeñó un papel importante en la renovación de las letras bahianas.
Se casó con Zélia Gattai, también escritora, con quien tuvo dos hijos: Joâo Jorge, sociólogo y autor de piezas de teatro infantil, y Paloma, psicóloga.
En 1945 fue electo diputado federal por el Estado de San Pablo. Vivió exiliado en la Argentina y Uruguay (1941-42), en París (1948-50) y en Praga (1951-52).
El escritor recibió gran cantidad de premios en el extranjero, entre los que se destacan: Premio Internacional Lenin (Moscú, 1951); Premio de la Latinidad (París, 1971); Premio del Instituto Ítalo-Latino-Americano (Roma, 1976); Premio Risit d´Aur (Udine, Italia, 1984); Premio Moinho, (Italia, 1984); Premio Dimitrof de Literatura (Sofía, Bulgaria, 1986); Premio Pablo Neruda (Asociación de Escritores Soviéticos, Moscú, 1989); Premio Mundial Cino del Duca de la Fundación Simone e Cino Del Duca (1990); y Premio Camôes (1995).
En Brasil recibió una docena de premios más, entre ellos: Premio Nacional de Novela del Instituto Nacional del Libro (1959) y el Trofeo Intelectual del Año (1970). Además obtuvo una decena de títulos honoríficos en su país y en el extranjero.
Ejerció actividades periodísticas desde joven, cuando ingresó como reportero en el Diario de Bahía (1927-29), época en que también escribió en la revista literaria bahiana "A Luva". Después, en San Pablo, fue redactor en jefe de la revista carioca "Don Casmurro" (1939), y colaborador, en el exilio en Argentina (1941-42), en periódicos porteños -Crítica, Sud y otros. Al retornar a su patria, dirigió la sección "Hora de Guerra", en el periódico O Imparcial (1943-44), en Salvador, y, cuando de mudó a San Pablo, dirigió el diario Hoje (1945). Años después, participó, en Río, de la dirección del semanario "Para Todos" (1956-58).
Debutó en la literatura en 1930, con la publicación de la novela Lenita, escrita en colaboración con Dias da Costa y Édison Carneiro. Publicó su primera obra en 1931, cuando tenía sólo 19 años. Con Cacao, publicada en 1933, su público comenzó a aumentar. Publicó unas 40 obras, entre las que se destacó Tieta de Agreste. Autor comprometido con lo social, Amado reflejó además en sus obras la situación política de su país.
Más información: Folha on line