Falleció Eduardo Bonelli, recordado jefe de Editoriales de LA NACION
A los 85 años, falleció el periodista Eduardo Luis Bonelli, quien durante cuatro décadas se desempeñó en LA NACION, donde fue jefe de Editoriales y un destacado columnista sobre economía.
Ingresó en la Redacción de este diario, situada en el viejo edificio de la calle San Martín 344, a mediados de 1956. Buena parte de su vocación por el periodismo le fue transmitida por su padre, Eduardo Bonelli, un maestro que por aquellos años 50, se inició cubriendo turf y luego fue cronista parlamentario de LA NACION durante la segunda presidencia de Perón, y periodista destacado en la Casa Rosada a lo largo de los gobiernos de Lonardi, Aramburu y Frondizi.
Si un rasgo caracterizaba a Eduardo Luis Bonelli era su fino olfato para el análisis de la realidad económica. Siendo muy joven, se incorporó a la Redacción como cronista volante, aunque poco tiempo después pasó a la sección Economía.
Más tarde, fue integrado a la sección Editoriales, donde compartió su tarea con una pléyade de periodistas, entre los que se destacaron Luis Mario Lozzia, José Claudio Escribano, Fernando Lascano, Carlos Otero, Norberto García Rozada y Fernando Sánchez Zinny. También Luis Jorge Zanotti, a quien Bonelli reemplazó como jefe de Editoriales a principios de los años 90, y Bartolomé de Vedia, su sucesor al frente de esa sección del diario, en 1997. Posteriormente, fue asesor del directorio hasta su jubilación.
Durante prácticamente toda su carrera profesional, siguió los vaivenes de la economía del país y fue responsable de la columna dominical “Al margen de la semana”. Fue testigo de episodios como el Rodrigazo de 1975, las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz durante el régimen militar instaurado un año después y la hiperinflación que signó los últimos meses de la gestión de Raúl Alfonsín y el primer año de Carlos Menem en el poder.
Como especialista en economía, le tocó cubrir con frecuencia las periódicas reuniones del Fondo Monetario Internacional, en Washington, y distintos foros económicos mundiales.
Dueño de una inteligencia amparada en vastas lecturas y en las típicas tertulias de otras épocas, Bonelli será recordado, en lo profesional, por la claridad de su prosa y por su capacidad para analizar la siempre compleja realidad económica argentina. Y en lo personal, por su afabilidad, su proverbial humildad y su moral intachable.
Había nacido el 4 de marzo de 1936 en el barrio porteño de Floresta. Estaba casado con María Enriqueta Gallo, con quien tuvo seis hijos. Uno de ellos, Matías Bonelli, heredó su pasión por el periodismo económico y trabajó durante muchos años en LA NACION.