Facundo Manes recomendó a “todo presidente” la lectura del libro de Martín Redrado
El economista presentó anoche “Argentina primero” en la Feria, en un diálogo con el neurólogo y diputado radical; fueron los primeros políticos en pasar por el gran encuentro en La Rural
- 3 minutos de lectura'
“Todo el arco político del país debería contar con Martín Redrado; él traspasa la grieta”, postuló Facundo Manes frente a 200 personas en la presentación de Argentina primero, el libro con el que el reconocido economista inauguró este sábado las disertaciones entre intelectuales y políticos en la Feria del Libro.
El neurólogo elogió al autor en un diálogo que culminó en un abrazo y que puso el énfasis en términos como “consenso”, “planificación”, “estabilidad”, “innovación”, “desarrollo integral” y “futuro”. Sobre Redrado y su propuesta, el diputado radical continuó: “Es uno de los mejores libros que he leído para el país. Cualquier presidente debería leerlo. No hay mucha gente con una estrategia así. Martín es una reserva para la Argentina”, dijo.
Sin vueltas y agradecido por la recepción del público, entre el cual se encontraron figuras como los doctores Carlos Javier Regazzoni y Leonardo Tondo, el economista desgranó con precisión y claridad los principales objetivos de su programa para bajar la inflación y poner a la Argentina en la senda del desarrollo social y económico.
Argentina Primero sugiere cómo avanzar en la pospandemia con un diagnóstico e ideas precisas, en aras de evitar las crisis recurrentes. A través de varios capítulos, el libro trata el desafío de “estabilizar”, los requerimientos para crecer, cómo invertir en conocimiento e innovar, “la revolución exportadora e impositiva” y los desafíos laborales. Al final, Redrado advierte: la meta es pasar “de la ilusión a la ejecución”.
Antes de entregarse a la firma de ejemplares en el stand de Pengüin Random House, la casa editora, el autor expuso en la sala Cortázar un diagnóstico de la situación del país. “Los problemas han empeorado desde 2020 –año en que escribió el libro- y hasta que no tengamos un programa integral de desarrollo y de ataque al principal problema del salario por detrás del aumento de los precios, intensificado en los últimos trimestres, no habrá camino”, sentenció.
Como respuesta a lo que califica como “la insoportable costumbre de los gobiernos argentinos de improvisar y de pensar más en atajos que en soluciones reales”, Redrado apuntó la necesidad de una hoja de ruta que garantice la estabilidad. “Si pudiéramos poner en conjunto la creatividad, los recursos naturales que tenemos y la planificación, podría ser el camino. Estabilidad significa: todos jugando en la misma cancha, dar previsibilidad al sector económico y no quedarnos en la gambeta corta”, precisó metafórico.
Y agregó: “Se debe marcar un campo de juego, poner a Argentina en una ruta ancha con un desarrollo inclusivo. Si no se incluye a todos, el plan está destinado al fracaso. Se debe invertir en conocimiento e innovar, en ciencia y tecnología, generar productos de valor y de conocimiento, promover la movilidad social ascendente, generar más programadores e invertir en la salud, en programas de capacitación y en gasto social”, mencionó.
“¿Para qué necesitamos 22 ministerios?”, se preguntó el economista en voz alta, invitando a reflexionar así sobre la necesidad de implementar cambios dentro del actual modelo.