“Extraordinario crecimiento” de ventas de arte online, según Art Basel
Pasaron del 9% al 25% del valor total del mercado durante 2020, año que obligó a cancelar ferias y cerrar galerías de arte durante meses por la pandemia; los coleccionistas millennials fueron los que más gastaron
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Un “extraordinario crecimiento de ventas online”, que pasaron del 9% al 25% del valor total del mercado de arte: esa es una de las principales conclusiones del informe anual realizado por Art Basel y UBS, dedicado al balance de un año de desafíos excepcionales.
“Las redes sociales siguieron siendo un canal clave utilizado por el mercado del arte para intentar llegar a nuevas audiencias y generar ventas, y aproximadamente un tercio de los coleccionistas compraron arte usando Instagram en 2020”, dice The Art Market 2021, trabajo que analiza los efectos de la pandemia en varios sectores del arte a nivel global y algunas de las tendencias que podrían mantenerse durante este año y los siguientes.
“Los coleccionistas millennials fueron los que más gastaron en 2020, con un promedio de 228.000 dólares, y el 30% gastó más de un millón”, agrega el informe, escrito por la reconocida economista cultural Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, y descargable en forma gratuita desde hoy en los sitios web de Art Basel y de UBS.
De allí se desprende que las ventas online de arte y antigüedades alcanzaron un récord de 12.400 millones de dólares, y duplicaron así su valor respecto del año anterior. También, que las ventas en subastas privadas recaudaron más de 3200 millones de dólares, cifra que superó en un 36% a la de 2019; el 81% de ese mercado se reparte entre Estados Unidos, China y Gran Bretaña.
En un año que obligó a cancelar ferias y cerrar galerías de arte durante meses, sin embargo, las ventas totales de arte y antigüedades a nivel global alcanzaron un estimado de 50.100 millones de dólares, un 22% menos que el año anterior. Si bien Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo con el 42% de las ventas, registró su mayor caída de ventas (un 24%) desde 2009.
En cuanto a las ferias, el 61% de las 365 previstas para 2020 se cancelaron, el 37% realizó eventos en vivo y el 2% restante una propuesta híbrida. El 48% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a ir a una feria de arte en los primeros seis meses de 2021, mientras que más del 80% informó que lo haría recién en el cuarto trimestre.
Art Basel, la feria de arte más importante del mundo e impulsora del informe anual, se vio obligada a cancelar sus ediciones en Hong Kong, Basilea y Miami justo el año en que se disponía a celebrar su medio siglo de historia. Rápida de reflejos, en marzo lanzó sus Online Viewing Rooms (OVR), un formato de exhibición virtual. Y en junio Noah Horowitz, director para las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel, anticipaba que el futuro de las ferias sería híbrido, una interacción entre el mundo digital y presencial que “será muy beneficiosa”
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