“Extranjeros en todas partes”: inmigrantes, queers e indígenas protagonizarán la próxima Bienal de Venecia
Lo anunció el brasileño Adriano Pedrosa, curador de la 60a edición del encuentro internacional de arte que se realizará el año próximo; es el primero proveniente del hemisferio sur en ocupar ese rol
- 5 minutos de lectura'
“Será una celebración de lo extranjero, lo lejano, lo outsider, lo queer y lo indígena”, anticipó hoy en conferencia de prensa el brasileño Adriano Pedrosa, curador de la 60a edición de la Bienal de Venecia y el primero proveniente del hemisferio sur en ocupar ese rol en la bienal más antigua e importante del mundo.
“Extranjeros por todas partes” será el título y el tema del encuentro internacional que se realizará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, anunció en conferencia de prensa el director artístico del Museo de Arte de San Pablo (MASP). “Está tomado de una serie de obras creadas desde 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y radicado en Palermo -explicó-, que consiste en esculturas de neón de varios colores que llevan las palabras ‘Extranjeros por todas partes’ en diferentes idiomas. La expresión a su vez evoca el nombre de un colectivo de Turín que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000″.
La expresión tiene por lo menos un doble sentido, dijo, en “un mundo lleno de crisis multifacéticas que afectan el movimiento y la existencia de personas dentro de países, naciones, territorios y fronteras”: “En primer lugar, significa que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros: están/estamos en todas partes. En segundo lugar, que independientemente de la ubicación de uno, en el fondo uno siempre es un extranjero”.
Esta edición dará visibilidad, por lo tanto, a la producción de artistas contemporáneos provenientes del llamado “Sur Global”: “inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, en particular aquellos que se han movido entre el Sur y el Norte del mundo”. “La figura del extranjero estará asociada a la del outsider, el extraño, el estranho, el étranger -dijo-, por lo que la exposición se desarrollará y se centrará en las obras de otros sujetos conectados: el artista queer, que se mueve de diferentes sexualidades y géneros y a menudo es perseguido o condenado al ostracismo; el artista outsider, que está al margen del mundo del arte, al igual que el autodidacta o el llamado artista popular; y el artista indígena, muchas veces tratado como extranjero en su propia tierra”.
La gran muestra presentará también un Núcleo Histórico integrado por obras del siglo XX de América Latina, África, Asia y el mundo árabe, que incluirá una sección especial dedicada a la diáspora de los artistas italianos en el mundo durante el siglo XX. “A aquellos italianos que han viajado y se han mudado al extranjero construyendo sus vidas y carreras profesionales en África, Asia, América Latina, así como el resto de Europa, integrándose y enraizándose con las culturas locales que a menudo han jugado un papel importante en el desarrollo de narrativas del Modernismo fuera de Italia”, explicó Pedrosa, que fue cocurador de la 27a Bienal de San Paulo (2006) y de la 12a Bienal de Estambul (2012).
El hecho de que sea el primer curador de un país latinoamericano en la bienal fue destacado por su presidente, Roberto Cicutto. “La participación de artistas sudamericanos en la bienal siempre ha sido sustancial. Pero es diferente cuando un curador que tiene raíces en la misma cultura y ha desarrollado una mirada global a lo largo de los años. Su investigación también se centra en artistas que, a pesar de provenir de culturas y mundos distintos, han sabido mantener los sentimientos, personajes y vivencias de su cultura de origen allá donde se encuentran”.
En este sentido, Cicutto apuntó que una institución de trascendencia internacional como la Bienal de Venecia, que cuenta con numerosas participaciones oficiales de muchos países, debe “cambiar el punto de vista a través del cual contar el arte contemporáneo”. Agregó que en este caso “no sólo se trata de un punto de vista estético, sino también geográfico”.
La edición anterior, curada por Cecilia Alemani, se tituló “La leche de los sueños” y tuvo al joven tucumano Gabriel Chaile como una de las grandes revelaciones de la muestra central. Si bien la bienal no tiene fines comerciales como una feria, el coleccionista argentino Eduardo Costantini le compró de inmediato el conjunto escultórico creado para la ocasión, y lo exhibirá en la nueva sede del Malba en Escobar. Otra de las principales protagonistas fue la artista chilena Cecilia Vicuña, primera artista chilena en ser reconocida con el León de Oro, cuyos antepasados paternos llegaron a América del Sur desde el norte de Italia en el siglo XIX.
Respecto de la cantidad de artistas que participarán en esta edición, Pedrosa anticipó que la sección principal abarcará aproximadamente un centenar y el Nucleo Histórico, unos 80, pero aclaró que recién en febrero se anunciará “el elenco completo”. “Fui nombrado en diciembre -aclaró, ante las preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa en Venecia, transmitida en vivo al resto del mundo-. Es poco tiempo para diseñar la estructura completa de la muestra”.