Expostrastiendas III, en marcha
En su tercera edición, se consolida como vidriera de artistas y galerías en el segundo semestre
No hay dos sin tres. En su tercera edición, Expostratiendas, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, en el Centro Cultural Borges, busca redefinir su perfil como gran escenario del arte en el segundo semestre del año.
Le toca hacerlo en una temporada excepcional por la cantidad y la variaded de las propuestas pero, por sobre todo, por la enorme receptividad del público, abierto como nunca antes a los nuevos lenguajes expresivos. Pelusa Borthwick, Alfredo Cataldo, Alvaro Castagnino, Osvaldo Centoira y Aldo de Sousa son el motor de la feria de galerías que nació cuando arte BA tenía años de existencia y una trayectoria exitosa.
La tarea de estos dos primeros años fue incorporar a Expostrastiendas a la agenda y sacar partido del espacio de exhibición, el Centro Borges, en los altos de la Galerías Pacífico, caracterizado por la presencia de público internacional, especialmente consumidores de países limítrofes, dado el carácter turístico de la zona.
La novedad en esta tercera edición es el área de Espacios Emergentes, curada por Alina Tortosa, crítica (Buenos Aires Herald) y ex curadora del Bac (British Art Center), que reunió a MOTP arte contemporáneo -Mar del Plata, de Amadeo Azar, Gerardo Echevarría y Ariel Etchegoyen (Mariana Rodríguez, Nilda Rosemberg, Gerardo Echevarría, Inés Drangosch, Ariel Etchegoyen Amadeo Azar); Belleza y Felicidad, de Fernanda Laguna (Javier Barilaro, Lola Goldstein, Alfredo Londaibere Roberto Jacoby, Nahuel Vecino, Eloisa Cartonera y otras ediciones); El Ingenio, Cooperativa de San Miguel de Tucumán (Martín Guiot ,Pablo Córdoba, Pablo Guiot Ana Gutierrez, Rolo Juárez Carolina Leal, Cecilia Córdoba, Magdalena Nazar Sandro Pereira, Flavia Romano Raquel Zeballo); Elsi del Río, de Fernándo Entin (Belén Lagar Pablo Peisino Soledad Sánchez Goldar Nico Sara); Lelé de Troya, de Ana Gallardo (Marina De Caro Francisca Lopez Livio de Luca Aldo Paparella Ani Schprejer); Espacio Vox - Bahía Blanca, de Gustavo López y Ana Porchilote (Alfredo Prior, Ana Porchilote Cesar Montangie, Fabiana Barreda Diego Bianchi). El conjunto reúne varias de las más inteligentes y audaces propuestas estéticas de nuestro medio. Vale la pena visitar esa "pecera" y dialogar con la curadora. Mañana, a las 19, está prevista una mesa de debate sobre últimas tendencias.
El punto neurálgico
La intención de las ferias, no debe ser esto una novedad para nadie, es vender. Convertir la convocatoria en un éxito de público coronado por buenas ventas. La estratégica posición de las Galerías Pacífico favorece la afluencia de visitantes locales y de la ola de turistas que ha bendecido a Buenos Aires en 2004. Se suma ahora un hecho coyuntural muy favorable como la reapertura de Harrod´s , la vieja tienda inglesa que ha marcado los ciclos económicos de nuestro país. Conoció tiempos de gloria y épocas de decadencia; su renacimiento con el formato de un gigantesco lounge retro definido por la secuencia de arañas inmensas de pantallas múltiples, según la estética de la decoradora Milagros Resta, puede interpretarse como una buena señal.
Expotrastiendas III llega acompañada de un catálogo de cuidada edición que refleja lo que la feria es: una propuesta ecléctica que tiene puntos altos y espacios olvidables. Desde los citados emergentes hasta las obras de artistas establecidos como Dompé (muy atractivo su parque escultórico) Russo, Alonso, Blas Castagna, Dávila; Silvia Corcuera, Nora Correas, Víctor Florido, Gustavo Charif, Jacinta Grondona y maestros de la estatura de Carmelo Arden Quinn, Enio Iommi, Berni, Spilimbergo, Collivadino.
¿Tiene Buenos Aires público y mercado para dos ferias por año? La respuesta hay que buscarla en la decisión de los organizadores de no bajar la guardia y montar la tercera edición sin escatimar esfuerzos, ajustando la mira a la realidad de un mercado que dista de ser lo que muchos añoran.
Una querida colega, debutante en el mundo del arte, definió en pocas palabras lo que puede considerarse el mayor objetivo de una feria de arte: "Después de recorrer Expotrastiendas no puedo llegar a casa y colgar una lámina". Si esa es la conclusión de una neófita, montar una feria en el centro neurálgico de la ciudad tiene un sentido estratégico. El valor de una obra de arte no se mide por centímetro cuadrado. Vale la pena preguntar... y tentarse
( Hasta el 27 de octubre, Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. )
lanacionarMás leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”