Exponen las obras que se subastarán en el Museo Sívori
El jueves próximo se ofrecerán en remate 96 piezas; lo recaudado se invierte en la institución
"Hace diez años empezamos con las subastas, y fuimos de los primeros que se centraron en el arte contemporáneo", cuentan Alicia Doglio y Lys Grimaldi, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que aguardan con ansiedad y confianza, a pesar de los vaivenes económicos, el remate que se realizará el jueves próximo, a partir de las 19. Las obras que se subastarán ya están expuestas en el museo.
Los buenos resultados obtenidos en las nueve ediciones anteriores las llevan a ser optimistas con miras a la subasta, que en esta oportunidad ofrece 96 obras: "Tenemos un público totalmente distinto del que asiste, en general, a las subastas, y año tras año se renueva. Aquí llegan muchos que hacen sus primeras armas en el coleccionismo".
Lo recaudado en el remate se invierte directamente en obras para el museo. Los logros están a la vista: con los últimos remates se pusieron a punto la confitería y la tienda del museo; se mejoró la iluminación en las salas; se hicieron refacciones en el patio de esculturas y se actualizó el sistema informático.
Grimaldi agrega: "Es bueno recordar que los artistas se llevan el 50% del valor al que se vende la obra. Lo recaudado nos ayuda no sólo con los gastos organizativos, que son importantes, sino para generar nuevos proyectos que mejoren el museo".
La recaudación de la subasta es indispensable para proyectar el año siguiente, ya que el presupuesto del gobierno porteño es insuficiente. "Tenemos una buena relación, y suele apoyar los proyectos que encaramos, pero creo que sería necesario que la Dirección de Museos tuviese más autonomía, y no depender tanto de la burocracia lógica del Estado", dice Doglio.
La renovación de público se explica por la oferta. Hay obras con bases asequibles (una fotografía de Marita Guimpel, con base de $ 700); otras más onerosas (el precio más alto es un bronce de Martín Blaszko, con base de $ 72.000), y algunas que se subastarán sin base, como una témpera de Santiago Cogorno y una escultura en madera de Raúl Fernández Olivi.
Otros artistas que tienen obras en la subasta son Clorindo Testa, Luis Felipe Noé, Pablo Suárez, Marta Minujin, Eduardo Stupia, Alejandro Viladrich, Eduardo Sívori, Marcia Schwartz, Ricardo Roux, Antonio Pujia, Leopoldo Presas, Rogelio Polesello y Eduardo Pla.
Según Doglio, los artistas se seleccionan y convocan a partir de las exposiciones que se realizaron el último año. "También nos interesa que haya gente joven que todavía no ingresó en el circuito del mercado, para ayudarla", dice.
En síntesis
- El remate. Se realizará el jueves próximo, a las 19, en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
- Los lotes. Hay 96 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y dibujos.
- Los autores. Hay obras de Noé, Testa, Minujin, Stupia, Suárez, Schwartz, Pujia, Presas y Pla.
- Los precios. La base más asequible es de $ 700. La más alta es por un bronce de Blaszko, de $ 72.000. Hay una decena de obras que se rematan sin base.