Eurnekian desistió de volver a América TV
El empresario Eduardo Eurnekian decidió no acrecentar su participación accionaria en el canal de TV América, luego de que su nombre se dio por descontado en distintos medios como el nuevo hombre fuerte de la emisora platense, cuyo accionista mayoritario es Carlos Avila.
Eurnekian, que tiene el 17% y hace dos años vendió el 83% de la emisora a Avila por US$ 120 millones, "no volvió ni incrementará su participación accionaria, ni tiene intención de regresar a América", dijo ayer a LA NACION Sergio Resumil, vocero del concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, quien actualmente se encuentra fuera del país.
Como informó LA NACION, el comentado regreso con gloria de Eurnekian a América con un 30% de las acciones y el control de los contenidos periodísticos, de acuerdo con una opción contractual que nunca utilizó, quedaba stand by hasta fines de julio. Hace 48 horas, la reunión de Avila y Eurnekian concluyó sin los resultados esperados.
¿Qué motivó el desenlace? La situación de América, que se encuentra en convocatoria de acreedores -con un pasivo de US$ 50 millones- y que, dada la maltrecha situación del mercado publicitario, no tiene posibilidades de estabilizarse en el corto plazo, como tampoco brilla la situación financiera de los demás canales. Respecto de los cambios que se esperan en la pantalla, en la sección Espectáculos se publica hoy una entrevista con el director de Programación, Jorge Rial.
Una fuente del riñón de Eurnekian opinó ayer que "los medios de comunicación no son un negocio económico ni político, por eso Eurnekian decidió expandirse en el mercado aeroportuario del exterior".
Ante ello, LA NACION intentó localizar a Avila, con resultado negativo. No obstante, su entorno señaló que, "efectivamente, Eurnekian decidió conservar el 17% en el canal y Avila está analizando hallar otros inversores.
Una de las alternativas es "crecer en activos de medios en el interior para darle valor a la compañía". En esta decisión podría sumarse un inversor extranjero. Los voceros no descartaron a José Hawilla, el empresario brasileño que estuvo a punto de alzarse con Azul TV y fue socio de Avila, con quien "mantiene una larga amistad".
La concesión por la licencia de América otorgada por 15 años vence en diciembre próximo y Avila ya formuló el pedido de prórroga legal por 10 años más ante el Comfer. Paralelamente, el empresario interpuso una medida cautelar para que la situación jurídica de la compañía no afecte el otorgamiento de tal prórroga.