Este Arte 2024: la feria de Punta celebra diez años e impulsa un mercado que pisa fuerte
Hasta el martes el encuentro de galeristas, coleccionistas y artistas internacionales se realiza en el Vik Pavilion de José Ignacio; “Favorecemos la producción de artistas que viven hoy”, destaca su directora
- 6 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- Bodas de aluminio. La feria Este Arte lanzó su décima edición y celebra el encuentro cultural del verano uruguayo que reúne galerías locales, argentinas y europeas en una cumbre privilegiada en el Vik Pavilion, de José Ignacio.
Laura Bardier, curadora y advisor, uruguaya, vive en Estados Unidos y es la directora e impulsora de la feria Este Arte desde su origen. En diálogo con LA NACION, la experta asegura que la propuesta llegó para transformar e imponer un mercado, liderado principalmente por argentinos, brasileños y europeos. “Es icónico; ha cambiado la escena uruguaya y regional completamente. Hemos creado un mercado que no existía, porque cuando empezamos la mayor parte de la región compraba artistas –hombres- uruguayos fallecidos, en remates, y está bien, pero creo que un sistema sano tiene que tener muchas opciones y eso lo hemos hecho al apoyar a la cultura y favorecer la producción artística de artistas que viven hoy”, evaluó.
Con fuertes raíces regionales, la propuesta integrada por un grupo de cuidadosamente seleccionado de algunas de las galerías de arte contemporáneo más prestigiosas. “Con galerías jóvenes y establecidas, la feria pretende ser el lugar donde los coleccionistas puedan encontrar obras de artistas consagrados, así como de artistas al comienzo de su carrera”, explican desde la feria, y agrega Bardier: “Lo que hemos hecho es crear la posibilidad la opción, de poder apoyar y contribuir a la cultura y de empujar y favorecer la producción de artistas no solo de Uruguay, pero todos los involucrados en la feria”.
Así, en la que celebra sus 10 años, Este Arte se presenta con la selección de 14 galerías participantes, elegidas exclusivamente para la audiencia en este enclave único. Participan espacios de arte uruguayos y de todo el mundo, con el objetivo de posicionar a Uruguay como una potencia en el panorama artístico global.
El precio de las obras es un punto clave para Bardier al momento de seleccionar a las galerías participantes. “La mayor parte de las obras están entre 20 y 50 mil dólares, pero también hay obras que se han vendido por 500 mil y 2.5 millones de dólares, que son excepciones”, indicó.
Alrededor de 150 piezas encuentran comprador por edición, aproximadamente, y todas las galerías participantes registran ventas. “Lo que más me interesa es que todas las galerías, que recuperen la inversión y que tengan ganancias. En eso trabajamos”, destacó.
El corredor esteño, que va de Punta Ballena hasta las extensiones de José Ignacio, concentra durante el verano un suculento número de potenciales compradores. Solo entre el pasado 22 de diciembre y el 1 de enero, unas 190 mil turistas llegaron a Uruguay, 105 mil de ellos, argentinos. Así, la feria –que suele convocar a unas cinco mil personas- se presenta durante la temporada altísima y se ha posicionado en la última década como una fuerza impulsora para el arte contemporáneo y un catalizador de cambios culturales.
A contramano de lo que cualquiera podría imaginar, pese al éxito, Este Arte redujo su tamaño en las últimas ediciones. Después de haber celebrado ocho ediciones en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, se mudó al Pavilion Vik, donde ofrece una propuesta más exclusiva sobre el mar.
¿Quiénes exhiben esta edición? Una vez más participan las galerías uruguayas: Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería del Paseo (Manantiales, Lima), Galería Sur (La Barra), Walden Naturae (Pueblo Garzón) y Xippas (París, Ginebra, Punta del Este). Del exterior, estarán presentes nuevamente: Aninat Galería (Santiago de Chile, Ciudad de México), María Casado (Buenos Aires) y Quimera (Buenos Aires). Además, se incorporan nuevas galerías: Blanco Mora (Cadaqués), Galería del Infinito (Buenos Aires), Galería Espacio O (Santiago de Chile), Galerie Sophie Scheidecker (París) y Gallerie Natasha Girardi (Mónaco).
“Es entusiastamente, hay como una efervescencia que es divertida, alegre, pero también algo sofisticado e internacional”, resumió Bardier.
En el marco de las celebraciones, Este Arte sumó esta edición sus dos primeros premios. Se trata de Premio Adquisición Don Báez, que consiste en la compra de una obra de arte valorada en hasta US$ 10.000 entre las expuestas en Este Arte, financiado íntegramente por Claudia y Diana Weiss. El segundo reconocimiento es el Premio Laetitia. Creamos el primer premio al mecenazgo cultural, a la filantropía, en honor a Laetitia D’Areberg, porque es importante celebrar a la gente”, explicó la directora de la feria, y anticipó: “Vamos a homenajear a Amalia Amaoedo, que ha contribuido al desarrollo creando puentes entre el Uruguay y el extranjero. El premio fue creado por Guadalupe Ayala y quien ganó el premio nacional el último año”.
Más arte en el Este
La Fundación Cervieri Monsuárez presentó su nuevo espacio de arte en el corazón de José Ignacio un innovador proyecto con diseño de Rafael Viñoly y con una exposición de la artista argentina-suiza, Vivian Suter.
Corte de cinta del Presidente Luis Lacalle Pou e invitados referentes del mundo del arte, la arquitectura y los negocios, los abogados y fundadores de la organización, Virginia Cervieri y Pablo Monsuárez, fueron los anfitriones de la apertura a la que asistieron referentes de la industria del arte, la arquitectura, el lifestyle y los negocios. La exposición abre sus puertas al público todos los días, de 17 a 22.
En una cargada agenda de eventos arty, la Galería Nora Fisch presentó su colección en Punta Piedras, en el divino espacio de Innova Art Space. Frente al mar, los entusiastas podrán visitar y conocer las obras de Amadeo Azar, Ana Tiscornia, Julián Terán y Tiziana Pierri en la sala principal, donde hay también un Cabinet de dibujos de Fernanda Laguna. El lugar está abierto de 18 a 21 (por citas fuera de horario escribir a contact@norafisch.com ). “Desde el 21 de enero tenemos el cambio de programacion con Andrea Ostera, que va a hacer una obra viva”, anticiparon a este medio.
El Museo de Arte Contemporáneo Archugarry (MACA), en tanto, lanzó la temporada de verano con tres exposiciones que estarán disponibles el próximo 31 de marzo. El uruguayo Joaquín Torres García, el italiano Bruno Munari y el danés Adam Jeppesen son los artistas seleccionados para las muestras estivales.
Otras noticias de Verano 2024
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual