Estampas del Delta, según Butler
Una interesante muestra exhibe la variada obra del multifacético artista argentino
Multifacético, el talento artístico de Horacio Butler (1897-1983) se despliega a través de pinturas, serigrafías, litografías, tapices, bocetos de escenografías, collages, esculturas, libros, en la muestra que inauguró el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alicia Moreau de Justo 1500.
Las estampas del delta del Tigre, lugar amado de su infancia y reposo de sus últimos años, predominan como telón de fondo en buena parte de la obra expuesta. Y apenas apuntan como destellos algunas muestras de su experiencia europea, que remiten a París, a Roma, a Venecia...
Con Alfredo Bigatti, Aquiles Badi, Lino Enea Spilimbergo, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Raquel Forner y otros argentinos, Butler pasó una buena etapa de su formación artística en París, abierto a las influencias de maestros y colegas de altísimo nivel.
Vuelto al país, el Delta, donde sus abuelos tenían una quinta y su familia se había refugiado tras una quiebra económica, fue tema favorito de su inspiración. Y eso se refleja en la muestra inaugurada en la UCA. "Explicar el porqué de los temas resulta tan difícil como aclarar por qué nos enamoramos de una persona y no de otra", confesó Butler a María Esther Vázquez en un magnífico libro publicado un año antes de su muerte.
Es curadora de la muestra la directora del Pabellón de las Artes, Cecilia Cavanagh. En la inauguración, Rosa Faccaro, crítica de arte que acompañó a Butler en el esfuerzo por promover el arte textil argentino, se refirió al enorme tapiz que el artista diseñó para la basílica de San Francisco, que reemplazó al retablo quemado en el incendio de las iglesias en 1955. Ese tapiz, el mayor de América, de doce metros por ocho, requirió el trabajo simultáneo de 12 personas en un taller montado especialmente. En la muestra pueden verse bocetos de esa magna obra.
Al mismo tiempo, en el Pabellón de las Bellas Artes se inauguró una muestra de fotografías de Facundo de Zuviría, enmarcada dentro del Festival de la Luz. Son obras que oscilan entre la fotografía y el cine,
Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 31 de este mes, de martes a domingo, de 10 a 19, y los martes y jueves habrá visitas guiadas para escuelas.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”