Estados Unidos: dos manifestantes vandalizaron una obra de Edgar Degas en la National Gallery of Art
El hecho se dio después de una serie de ataques contra célebres obras a modo de acciones por el cambio climático
- 2 minutos de lectura'
Dos manifestantes atacaron hoy con pintura negra y roja la exhibición de “La pequeña bailarina de catorce años”, una escultura del artista francés Edgar Degas que se encuentra en exposición en la National Gallery of Art, en Washington DC, Estados Unidos. En línea con acciones similares que se han replicado en museos de todo el mundo durante los últimos meses, los protagonistas justificaron el ataque y demandaron al presidente Joe Biden una estrategia contra el cambio climático.
Vestidos de negro, los atacantes -un hombre y una mujer que hasta el momento no han sido públicamente identificados- utilizaron sus manos para llenar de pintura el pedestal sobre el que se exhibe la obra de Degas. Según informó The Washington Post, oficiales de la fuerza policial removieron a los manifestantes esposados y vaciaron al público de la sala.
Protesters smeared paint on the case and pedestal of Edgar Degas’s “Little Dancer Aged Fourteen” sculpture in the National Gallery of Art in D.C. to bring attention to the climate crisis and demand that President Biden declare a climate emergency. https://t.co/FWiuFqJzId pic.twitter.com/8AQkeIWlQH
— The Washington Post (@washingtonpost) April 27, 2023
Antecedentes
En los últimos meses, varios actos vandálicos fueron registrados por activistas ecologistas en museos europeos. En octubre, dos jóvenes arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, mientras que otros dos manifestantes atentaron contra una de las pintura de Claude Monet en el Museo Barberini, en Potsdam, Alemania.
“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon desde las agrupaciones, que justificaron el ataque.
Los girasoles es la segunda obra de Van Gogh atacada por Just Stop Oil, cuyos activistas se pegaron a finales de junio al marco de otro cuadro de 1889. También eran dos los jóvenes que, vestidos de naranja, llamaron la atención junto a la pintura “Pescadores en flor”, expuesta en la Courtauld Gallery de Londres, “porque nos aterroriza nuestro futuro”, dijeron.
En mayo del año pasado, la pintura más famosa, La Gioconda de Leonardo, sufrió en el Louvre un ataque cuando un visitante estrelló una torta contra el cristal que protege el cuadro más visitado del mundo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual