Está abierta la inscripción para la edición 2023 de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella
A 22 años de su creación, el programa de estudios más prestigioso de la región recibe las postulaciones en busca del grupo de 25 estudiantes que formarán parte de la nueva edición a partir de abril
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El periodismo de siempre con las herramientas del futuro. Con esta frase, que condensa el espíritu de un programa que se renueva cada año, la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella tiene abierta la inscripción para su edición 2023, que se inicia a mediados de abril.
En este programa, los estudiantes se forman en la redacción, edición y publicación de contenidos en diferentes formatos y géneros. Con los más altos estándares de calidad y rigor, como es la tradición en LA NACION y la UTDT, los alumnos aprenden a producir piezas periodísticas para todas las plataformas de distribución de la marca y sus redes sociales. José del Rio, secretario general de Redacción, tiene a su cargo la clase especial del ciclo lectivo, una inmersión en los nuevos desafíos de la profesión y su ejercicio cotidiano. La maestría es conducida por Karina Galperín (directora académica) y Carlos Reymundo Roberts (codirector y columnista de LA NACION) e integran el cuerpo docente Héctor Guyot (editor del suplemento Ideas), Graciela Guadalupe (prosecretaria de Redacción a cargo de Editoriales) y Gastón Roitberg (secretario de Redacción Digital).
Desde ese momento, con mayor énfasis en cada edición, el entrenamiento digital (texto, video, audio y foto) es uno de los pilares de la capacitación dentro de la Maestría. En sintonía con la demanda de las nuevas audiencias, las plataformas de LA NACION son una parte medular del programa de contenidos. El trabajo periodístico sobre dispositivos móviles, la relevancia de las redes sociales, las nuevas narrativas audiovisuales y la labor de redacción en tiempo real se combinan con clases especiales dictadas por expertos en la materia, tanto de la Redacción como del exterior.
Hace ya diez años, se incorporaron en el programa contenidos relacionados con las nuevas plataformas. El dictado de estas clases está a cargo de referentes de cada uno de los campos de producción y se integran módulos de práctica tanto en el aula como en la Redacción de Vicente López. Asimismo, hay módulos relacionados con los podcast y también con el periodismo de datos, una especialidad cuyas clases son dictadas por el multipremiado equipo de LA NACION Data.
Aprender
En el Aula Redacción de LA NACION, guiados por periodistas de primer nivel en las distintas áreas de la profesión, los estudiantes adquieren de martes a jueves los conocimientos específicos del oficio periodístico. Aprenden a escribir y a investigar, a cubrir la actualidad, a narrar hechos y situaciones de distinta naturaleza, privilegiando el rigor y la buena escritura, a entrevistar en ruedas de prensa exclusivas para los estudiantes del programa. Todos los años hay además un taller intensivo de crónica. Completan la formación clases especiales de visitantes internacionales que ponen a nuestros alumnos en contacto con la actualidad de medios a la vanguardia del periodismo en otros lugares del mundo. En 2016 visitó la Maestría el periodista Emilio García-Ruiz, managing editor del Washington Post, en 2017 Diego Carvajal, vicepresidente de Producto Digital de Univisión, en 2018 Charo Henríquez, directora de nuevas plataformas de The New York Times, y en el último año repitió la visita García-Ruiz. En 2021, María Sánchez Díez, Editora Senior y responsable de Storytelling y Entrenamiento Digital de The New York Times dictó su clase especial vía Zoom. En 2022, volvió a estar presente Sánchez Díez, y luego se sumó Borja Echevarría, Director Adjunto de El País de España. Elisabetta Piqué, corresponsal de guerra de LA NACION también visitó el Aula para compartir con nuestros estudiantes sus experiencias en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Además, los reconocidos periodistas de LA NACION, Hugo Alconada Mon, Diego Cabot e Inés Capdevila forman parte del equipo docente.
En tanto, los viernes, en las aulas de la Universidad Di Tella, prestigiosos académicos ofrecen herramientas teóricas y analíticas en disciplinas como la ciencia política, la historia, la economía, las relaciones internacionales y la literatura, que enriquecen su comprensión y análisis de la realidad. Múltiples eventos de debate y discusión, visitas de personalidades así como también presentaciones de libros periodísticos importantes se realizan en la universidad, algunos de ellos en exclusiva para los estudiantes de la Maestría.
Fiel a la premisa de aprender periodismo ejerciendo el periodismo, durante el último tramo del curso los estudiantes editan su propio periódico en los diferentes formatos posibles. Tras esa experiencia, se integran durante el verano a la Redacción de LA NACION, donde ejercen en las secciones los saberes y habilidades adquiridos durante un año de intenso trabajo. Una vez finalizada la Maestría, 14 estudiantes son seleccionados para una práctica rentada de seis meses.
Los estudiantes
Dirigida a estudiantes con título universitario en cualquier disciplina y a egresados de carreras terciarias, la Maestría ofrece un enfoque amplio, sólido y moderno. En la conformación de las camadas, se valora la diversidad. Si bien la mitad de los estudiantes tradicionalmente llega con formación en periodismo y comunicación, el resto suele provenir de otras carreras: abogados, economistas, contadores, ingenieros, diseñadores, programadores. Por otro lado, la Maestría se preocupa por atraer a los mejores talentos de todo el país de modo que todas las camadas de la Maestría tengan una fuerte impronta federal.
Muchos de los graduados son periodistas reconocidos de LA NACION y de otros medios del país y del exterior. Y muchos de ellos también se desempeñan en distintas organizaciones en el área de comunicación y prensa. Para Oliver Galak, graduado en 2003 y actual Director de Comunicaciones de la Embajada Británica, el programa lo "entrenó para trabajar a la par de redactores profesionales" a la vez que lo "expuso a profesores, entrevistados y compañeros que terminaron transformándose en contactos fundamentales".
Becas
Las siguientes empresas aportan a un fondo de becas destinado a los alumnos de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella: Pan American Energy (PAE), Desa, Globant, Techint, Quilmes, Massalin Particulares, Explorador, Delta y Voii.
Requisitos para la admisión
Los estudiantes deben bajar la solicitud del sitio de la Maestría, completarla y enviarla a masterperiodismo@lanacion.com.ar. Acceso directo a la solicitud.
Proceso de admisión
Los interesados en ingresar al programa deben rendir un examen con preguntas sobre cultura general y actualidad. Incluye también un ejercicio de comprensión de texto y otro de redacción libre sobre un tema asignado
Entrevistas
Quienes aprueban los exámenes tendrán una o más entrevistas con el Comité de Admisión que preseleccionará a candidatos para definir luego el grupo de 25 estudiantes que cursará la maestría de 2022.
Contacto
Quedan pocos días para inscribirse en la Maestría. Los interesados pueden comunicarse al mail masterperiodismo@lanacion.com.ar
Más fotos de la Maestría en Periodismo LN/UTDT
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