Escritores, intelectuales y artistas lanzaron una campaña en contra de la “ley Bases”
El 25 de Mayo se juntaron firmas en el Cabildo para la carta que se entregará mañana en el Congreso; piden a los senadores que no voten la norma, porque “pone en riesgo nuestros derechos, recursos naturales y futuro”
- 4 minutos de lectura'
Este 25 de Mayo, en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y en otras localidades del país, se lanzó una campaña pública para juntar firmas de ciudadanos en contra de la “ley Bases”. La carta está dirigida a los senadores que deberán aprobar o desaprobar la ley enviada por el Ejecutivo. “Senadoras Senadores No voten esta locura”, se leía en una de las pancartas que también circuló en redes sociales. La “ley Bases” tuvo varias modificaciones desde el primer envío, en marzo.
La iniciativa surgió de la periodista y escritora Claudia Acuña. Este frío sábado patrio firmaron la solicitada en persona las periodistas Blanca Rébori, Miriam Molero y Luisa Valmaggia, los escritores Guillermo Martínez y Juan Sasturain, las actrices Katia Alemann y Laura Azcurra, la abogada y referente feminista Nina Brugo, el fotógrafo Daniel Merle (que grabó un video que se puede ver en su cuenta de Instagram), la médica y escritora Mónica Müller, Susana Reyes (madre de Cecilia Basaldúa e integrante de Familias Víctimas de Femicidios), la historiadora del arte e investigadora Andrea Giunta e integrantes de grupos de jubilados que se movilizaban al Congreso, docentes y trabajadores, entre otros.
El texto de la carta, que también cosechó firmas en los alrededores del Cabildo cordobés, mientras el sábado el Presidente brindaba su discurso ante autoridades nacionales y provinciales; en Mar del Plata (donde firmaron más de mil personas), Trelew y Esquel, es conciso. “Las personas abajo firmantes, reunidas este 25 de Mayo de 2024 en el Cabildo de Buenos Aires, les pedimos con respeto y esperanza a las y los senadores de la Nación argentina que no voten la Ley de Bases que pone en riesgo nuestros derechos, recursos naturales y futuro”.
También apoyan la carta el exministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, que dijo a LA NACION que no estaba de acuerdo con la ley tal como estaba redactada; los escritores Vicente Battista, Paula Perez Alonso, Dolores Reyes, María Inés Krimer, Teresa Arijón, Liliana Escliar, Néstor Tirri, Perla Suez, Mempo Giardinelli y Claudia Piñeiro, al igual que artistas, periodistas, investigadores y directores de cine como Diana Maffia, Noemí Frenkel, Adriana Lestido, Nancy Pazos, Marcelo Piñeyro, Flavia Costa y Soledad Barruti. “Estamos en una avalancha de firmas, desbordadas”, dice Acuña a LA NACION.
Acuña asistió al plenario de comisiones durante cuatro días. “Fue escuchar un rosario de reclamos, no cierren el INTI, no cierren el Conicet, no cierren el Incaa, no den de baja el monotributo social, no permitan que todos los recursos naturales sean sin regalías durante treinta años y con prioridad de uso de agua para las empresas y no para las comunidades, y así todo. Cuando terminó, vimos que no se pueden discutir tantas cosas en tan poco tiempo. Es una oportunidad para que se reflexione en el Congreso como corresponde, con profundidad y con tiempo”. La iniciativa no es partidaria.
Para Rébori, la “ley Bases” es la “aniquilación de la ciudadanía”. “Va en contra de los conceptos de patria, de soberanía, de igualdad y de libertad auténticamente entendida”, señaló Sasturain. “Tenemos que entender todos, los que votamos o no votamos a este gobierno, que es una ley que convalida la posibilidad de prácticas y legislaciones que sólo se pudieron implementar en esta país bajo una dictadura militar -escribió Merle en su cuenta de Instagram-. No permitamos este retroceso enorme de la sociedad en su conjunto, no importa las banderías políticas de cada uno”.
Las adhesiones a la carta, que se entregará mañana, a las 14, en el Senado de la Nación Argentina, se pueden enviar por mail, con nombre y apellido y DNI a novotenlaleybases@gmail.com.