Escritores, docentes e investigadores se pronuncian en defensa de la Biblioteca Nacional, alerta ante la amenaza de despidos
Más de diez mil firmas reunió una solicitada que denuncia el “ataque sistemático” del Gobierno “a la cultura, la ciencia y la educación”; destacan los servicios que presta la institución, a cargo del Ministerio de Capital Humano
- 4 minutos de lectura'
Desde el fin de semana circula en el ámbito de la cultura una solicitada “en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM)”, que ya reunió más de diez mil firmas de intelectuales, escritores, artistas, dibujantes, periodistas e investigadores de los campos de la ciencia, la educación y la bibliotecología. Entre otros, adhirieron al escrito -que también denuncia “un ataque sistemático a la cultura, la ciencia y la educación” por parte del Gobierno- Guillermo Martínez, Beatriz Sarlo, María Rosa Lojo, Selva Almada, Claudia Piñeiro, Cecilia Roth, Juan Falú, Maristella Svampa, Rafael Spregelburd, Rita Cortese, Liliana Herrero, Eduardo Stupía, Nora Domínguez, Lucas Adur, Leonardo Pitlevnik, Pía Bouzas, Horacio Altuna, Josefina Delgado, Liliana Escliar, Daniel Divinsky, Mariano Plotkin, Enrique Alcatena, Ángela Pradelli, Lucas Varela, Eugenia Zicavo, Felipe Pigna, Félix Bruzzone, Ricardo Forster y Dolores Reyes.
En los últimos días, trascendió que a finales de marzo habría una “ola de despidos” de empleados estatales, debido al plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno en diferentes áreas, entre ellas, la BNMM. Los contratos de obra -que se hacen por una cantidad de tiempo determinado para realizar una tarea específica, como dar cursos, oficiar de jurado o estar al cuidado de una muestra- fueron dados de baja. Se teme que los despidos y rescisiones de contratos se efectivicen durante el fin de semana extralargo.
“Las y los abajo firmantes -personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones- nos manifestamos en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuyo quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días, en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas -se lee al comienzo de la solicitada-. La hoy Biblioteca Nacional, la institución cultural más antigua del país, precede, incluso, a la Nación Argentina. Por eso, entre otras cosas, es la memoria -nuestra memoria- la que está en riesgo”. La institución fue creada en 1810, con el objetivo de custodiar, registrar, preservar y difundir un valioso patrimonio bibliográfico y documental.
“Entre sus directores, figuran algunos de los nombres más destacados de la cultura nacional: Paul Groussac, Jorge Luis Borges y Horacio González supieron interpretar el legado de su creador, Mariano Moreno -señala-. Durante sus gestiones, crecieron los acervos y sus lectores; se ampliaron y mejoraron sus servicios y sus sedes; se diversificaron las preocupaciones e intereses y se estableció un vínculo cada vez más afianzado con la comunidad”. También dirigieron la BNMM Héctor Yánover, Francisco Delich, Horacio Salas, Alberto Manguel, Elsa Barber y Juan Sasturain.
El comunicado destaca que la BNMM cuenta en la actualidad con tres sedes; el Museo del Libro y de la Lengua (aún sin director designado); centros de documentación e investigación dedicados a los pueblos originarios, la historieta, la literatura infantil, la cultura afro, la novela policial, el psicoanálisis y a Jorge Luis Borges; un programa de derechos humanos, un programa de radio, una editorial, becas de investigación y, próximamente, una librería. También, una Escuela Nacional de Bibliotecarios.
En la institución trabajan 915 personas. Recientemente, el Gobierno designó de manera oficial a la bibliotecóloga Susana Soto Pérez en la dirección de la BNMM.
“Las diferentes áreas contemplan las técnicas de conservación del libro: la restauración, la microfilmación y la digitalización; equipadas todas con avanzada tecnología -prosigue la solicitada-. Se brinda servicio de lectura y referencia especializada a un público tanto presencial como remoto. Se catalogan y clasifican libros, diarios, revistas, mapas, láminas, discos, CD, DVD, dibujos originales y manuscritos, archivos institucionales y personales, entre otros materiales y soportes que dan cuenta de la historia y la cultura argentinas. Se investigan, diseñan y publican catálogos y libros. Se producen y concretan exposiciones, ciclos, conferencias, presentaciones, entrevistas, filmaciones de ficciones, documentales y todo tipo de contenido audiovisual”.
“Por todo esto y, en vista del congelamiento del presupuesto institucional y de los anunciados despidos de muchos de sus trabajadores -medidas que, de concretarse, ponen en riesgo el funcionamiento de la entidad y el mantenimiento de sus colecciones-, nos dirigimos a las autoridades pertinentes –al presidente de la República Argentina, Javier Milei; a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez– para solicitarles la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”, concluye.
Consultadas por LA NACION, fuentes de la Secretaría de Cultura indicaron que la BNMM depende en la actualidad del Ministerio de Capital Humano que, hasta ahora, no brindó información acerca de los rumores de despidos en la institución.
Se puede adherir a la solicitada en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica