Escritores de más 60 años con cinco libros publicados podrán solicitar un subsidio en la ciudad de Buenos Aires
Autores de cualquier género, con una actividad literaria constante, recibirán $72 mil pesos en caso de que no tengan otro ingreso que, caso contrario, se les descontará de ese monto
- 3 minutos de lectura'
Hasta el 27 de este mes, escritores mayores de 60 años residentes en la ciudad de Buenos Aires, con diez años de actividad literaria constante y al menos cinco libros publicados en cualquier género literario, podrán inscribirse al Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL) de la ciudad de Buenos Aires, que por ley otorga la asignación de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo de $ 72.000 (en caso de que el beneficiario reciba otro tipo de ingreso adicional se descontará de este monto).
En 2020 organizaciones de escritores como la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Unión de Escritoras y Escritores habían denunciado demoras en los pagos, y el año pasado hubo un intento del gobierno porteño de hacer cambios en este régimen. Por las protestas, no hubo avances en ese sentido.
Este miércoles, el Ministerio de Cultura porteño informó que se había abierto la convocatoria para el RAL y que la inscripción podrá hacerse de forma presencial los martes y jueves, de 14 a 17, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, piso 4, oficina 408), o de manera virtual enviando la documentación solicitada a mesaregimenes@buenosaires.gob.ar con copia a proescritores@buenosaires.gob.ar.
El trámite es personal y el único documento válido para la presentación de la solicitud es el DNI. Si el solicitante se encuentra imposibilitado de asistir, la presentación se podrá hacer a través de un apoderado. No hay límites de edad para solicitar este beneficio en caso de estar afectado por una incapacidad permanente e irreversible. Uno de los requisitos es contar con ingresos mensuales inferiores al monto del subsidio mensual: los solicitantes deberán informar y acreditar la totalidad de los ingresos que perciben y, si tuvieran inmuebles registrados a su nombre o del cónyuge, estos no deberán superar una valuación fiscal de $430.000. Pueden inscribirse escritores nacidos en la ciudad de Buenos Aires y residentes con más de quince años de antigüedad. En este enlace se pueden conocer los demás requisitos.
El jurado de selección -que evalúa la solicitud, los antecedentes y la documentación presentados- está conformado por la escritora Graciela Aráoz (en representación de la SEA); el profesor Horacio García (titular de cátedra en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), la periodista y escritora Flavia Pittella, el director del programa de Desarrollo Editorial del Ministerio de Cultura, Javier Martínez, y el escritor y periodista Maximiliano Tomas.
Desde el Ministerio a cargo de Enrique Avogadro se recordó que Proescritores tiene como objetivo no solo otorgar un apoyo económico como reconocimiento a la trayectoria literaria de escritores y escritoras, sino también el de brindar acompañamiento en la continuidad de sus trabajos literarios. El presupuesto de este régimen se ajusta en base a los aumentos de paritaria del salario que se toma de referencia (equivalente al grado 2 del tramo inicial de la carrera administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires).
La ley 3014 -con la que se creó el régimen del RAL- fue aprobada en la Legislatura porteña y puesta en vigencia en 2009. Desde entonces, aproximadamente han sido beneficiados con este reconocimiento 175 escritoras y escritores. Durante la pandemia ese número se redujo debido a la muerte de varios beneficiarios.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual