Escritoras y artistas argentinas piden a la Cancillería por las mujeres afganas
María Kodama y un centenar de firmas entre las que se encuentran Silvia Plager y Josefina Delgado solicitan que la Argentina reciba a inmigrantes que huyen de los talibanes
- 3 minutos de lectura'
A la manera de las intelectuales españolas que la semana pasada hicieron un llamamiento público en defensa de los habitantes en Afganistán -y que fue firmado por escritoras como Rosa Montero, Elvira Lindo, Irene Vallejo y Elvira Sastre-, un grupo de más de cien mujeres argentinas presentarán hoy un petitorio a la Cancillería. Entre otras, María Kodama, Alina Diaconú, Silvia Plager y Graciela Aráoz, firman (e invitan a firmar) el comunicado.
“Nosotras, mujeres argentinas, ante la pérdida de la libertad que hoy padece el pueblo afgano, denunciamos que en este marco las mujeres afganas ya han comenzado a ser agraviadas -comienza la carta pública, que redactaron la escritora Josefina Delgado y la periodista Susana Reinoso-. Como lo narra la prensa internacional, las mujeres tuvieron que regresar al uso de la burka y se ha cerrado el acceso a la escuela y a la universidad para niñas mayores de doce años, así como se amenaza con el empalamiento a adulteras y homosexuales”.
A continuación, exhortan a la Cancillería argentina y a organismos internacionales a reclamar la apertura de las fronteras de Afganistán “para favorecer en condiciones indispensables de seguridad la salida de aquellas que opten por hacerlo”; a recibir en los vuelos internacionales “especialmente a las mujeres y niñas”; a que los países que estas mujeres soliciten las acojan en asilo “por tratarse de una gravísima situación dentro de una catástrofe de escala humanitaria”, y a que la Argentina, “país de gran tradición como refugio de ciudadanos perseguidos y amenazados”, establezca polos de recepción para los ciudadanos afganos: “mujeres, niñas y hombres que huyan del régimen talibán”.
“Conocí hace unos años en Abu Dabi a las dos representantes de Afganistán en la Unesco y me contaron cómo habían logrado avanzar en cuanto a sus derechos -dice Delgado a LA NACION-. Cuando supe por informaciones internacionales del riesgo que corrían estas y otras mujeres afganas, sentí dolor e indignación. Entonces pensé que las mujeres argentinas debíamos expresarnos y ofrecer nuestra solidaridad y ayuda. Y en pocas horas recibimos más de cien adhesiones, y siguen llegando”.
Además de las mencionadas, firman el petitorio la médica patóloga Cecilia Cohen, la presidenta de FundTV Sara Cristo, las escritoras Marcela Solá y Débora Vázquez, la artista Olga Autunno, la guionista Erika Halvorsen, las periodistas Cristina Mucci y Annamaria Muchnik, las actrices Edda Bustamante, Romina Gaetani y Laura Azcurra, la coreógrafa Liliana Couto y la fotógrafa Julie Weisz, entre muchas otras. Las adhesiones se pueden enviar a josedemail@gmail.com.
PEN América pide que se proteja a los escritores
En un comunicado difundido la semana pasada, PEN América (institución que trabaja para defender la libertad de expresión en Estados Unidos y en el mundo mediante la difusión de la literatura y los derechos humanos) hizo un llamado para que “Estados Unidos actúe rápidamente para proporcionar protección a los escritores y a los gestores culturales en Afganistán”. La organización solicita que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense proporcione un refugio seguro a las personas en peligro y que agilice el proceso de concesión de visados y de libertad condicional humanitaria.
“A medida que los talibanes recuperan el poder en Afganistán, varios escritores, gestores culturales, periodistas y activistas afganos, especialmente las mujeres, que han ejercido y defendido el derecho a la libertad de expresión se enfrentan a graves e inminentes amenazas”, afirmó Summer López, que dirige los programas de libertad de expresión de la organización. Según el comunicado, que se puede leer en este enlace, en las semanas previas al colapso en Afganistán, los talibanes asesinaron a dos miembros del PEN en el país.