Escriben contra reloj el libro de Racing, campeón de la Superliga
Anoche, después de una campaña en la que hubo triunfos apoteósicos, derrotas, enfrentamientos entre jugadores y estrategias diseñadas para cada partido, Racing se consagró campeón de la edición 2018/2019 de la Superliga. En esta ocasión, el club de Avellaneda usó a su favor el entusiasmo de los hinchas en diferentes redes sociales, de Twitter a Instagram, y el lema "Racing positivo" fue sumando aliados incluso entre los fanáticos de los clubes que iban quedando en el camino.
Como ocurrió con La final de nuestras vidas, del periodista Andrés Burgo, la editorial Planeta ya puso en marcha la maquinaria para publicar el libro de Racing campeón. La esperanza, en tiempos de escasas ventas (y elevados precios de los libros), es que, como el de Burgo, también este se convierta en un best seller. Según informan los editores de Planeta, los libros sobre campañas exitosas de clubes de fútbol funcionan bien en las librerías argentinas.
El autor elegido para esta hazaña del periodismo deportivo (escribir un libro en tiempo récord) es Alejandro Wall, que ya publicó ¡Academia, carajo! Racing campeón, de 2011, El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas (en coautoría con Burgo) de 2014, y Corbatta: El wing, que se lanzó en 2016. Wall trabajó en varios medios gráficos, colabora en Tiempo Argentino y es columnista en programas de radio. Nació en Buenos Aires en 1979 e hinchas y colegas lo consideran un referente. Y, por supuesto, es de Racing. "Sostengo que se terminó una era. Que estos cinco años configuran otro club, otra etapa, otra identidad. Ser de Racing no es un sufrimiento. Final para un estigma. Esto escribí al pie del Obelisco", tuiteó Wall en su cuenta (@alejwall) horas después de que Racing se consagrara campeón.
Racing, motivo de alegrías
"Fue una idea del editor Rodolfo González Arzac –cuenta Wall a LA NACION–. Podría resumir el concepto del libro como 'nuestra nueva vida'. Yo viví el club del sufrimiento, el Racing de la quiebra y el descenso, pero ahora hay un nuevo hincha que entiende Racing de otra manera. Como nunca desde hace tiempo, Racing es el motivo de mis alegrías". Wall, que es hincha desde chico, confiesa que siguió el campeonato en la cancha o frente al televisor junto con su padre, su hermano y sus dos hijos. "Todas las generaciones cruzadas -sintetiza-. Fue otro modo de revinculación con el espectáculo deportivo".
Para el libro, encontró un tono y un ritmo diferentes de los que requiere una crónica. "Voy a profundizar más y a contar historias, que es lo que más me gusta", adelanta. Las figuras de Diego Militto, que fue campeón con Racing en 2001 y ahora, en 2019, y de Lisandro "Licha" López, el capitán del equipo, tendrán protagonismo en su trabajo.
Wall había empezado a publicar artículos periodísticos sobre Racing meses atrás, cuando ya despuntaba la campaña exitosa del equipo dirigido por Eduardo "Chacho" Coudet. Desde la editorial se decidió adelantarle un pago para que sostuviera ese empeño: el libro solo se publicaría si el equipo de Avellaneda resultaba campeón. "Por más brillante que haya sido una performance, a pocos lectores les interesa el libro del subcampeón", dice González Arzac. Con esta publicación, se concreta el "pase" de Wall de su anterior casa editora a Planeta.
El lanzamiento del nuevo libro de Wall, que se terminará de escribir en esta semana y aún no tiene título, está previsto para mayo o junio. Cultores de la paciencia (que, como se ve, rinde sus frutos), los hinchas de Racing sabrán esperar hasta ese entonces.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”