Escalas internacionales en BAphoto, en formato híbrido
Desde Barcelona, Claudio Larrea inició el programa de visitas guiadas por la feria; se detuvo especialmente en las galerías internacionales, reunidas en un programa especial online
- 4 minutos de lectura'
Desde Barcelona, en la medianoche del miércoles, Claudio Larrea dio cierre a una visita guiada por galerías que participan de la 17ª edición de BAphoto, que había inaugurado horas en Buenos Aires. Se detuvo especialmente en las internacionales, reunidas por la feria de fotografía en un programa especial online ante las dificultades de traslado impuestas por la pandemia. Todo un símbolo del nuevo paradigma “híbrido” que sobrevivió al coronavirus.
El recorrido sugerido por Larrea fue la señal de largada para otras visitas presenciales que se realizarán en Casa Basavilbaso, en Retiro, desde mañana hasta el domingo. Curadas por Celina Marco, estarán a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino y Lorena Marchetti.
Con obras propias exhibidas en la galería Otto, Larrea realizó un paneo de una hora por varias obras que llamaron su atención. De esa forma el público pudo aprender de una mirada experimentada, fruto de su trabajo como director de arte en la producción de portadas y artículos para las revistas Rolling Stone, Playboy y Cosmopolitan. A comienzos de 2001 se mudó a Barcelona, donde vive actualmente. A continuación, reproducimos tres de sus comentarios y algunas de sus imágenes destacadas.
“Carmen Araujo es una galería que desde 2010 selecciona artistas de toda Latinoamérica. En este caso eligió también personas que viven en otras latitudes, como Koji Onaka. Este fotógrafo, que se graduó en la Tokyo Photograph College de Japón, se preparó durante muchos años haciendo registros de ciudades rurales japonesas y trabajando básicamente con fotografía analógica. Trabaja con un contraste muy arriesgado para lo que es la fotografía en blanco y negro. Esta obra me gusta especialmente porque tiene un clima silencioso. Uno observa a estas personas caminando en medio de la nieve. Me recuerda las imágenes que André Kertész, el fotógrafo húngaro, hizo cuando se fue a vivir a Nueva York.”
“Black Gallery es una galería uruguaya, ubicada en Pueblo Garzón y dirigida por Mercedes Sader. Ella ha tenido un criterio muy interesante a la hora de elegir a los artistas. Trata de buscar gente uruguaya pero también gente que ha tenido una vida muy curiosa. Como es el caso de Bandi Binder, un fotógrafo húngaro que luego de haber tenido un periplo de vida muy transversal, porque nació en Transilvania, luego se fue a vivir a Punta del Este, después se fue a vivir a California, y después vivió entre Punta del Este y Buenos Aires. Este fotógrafo tiene mucha influencia de Kertész en su obra. Kertész, además de haber sido un fotógrafo clásico, y de retratos y de hacer fotos como Cartier-Bresson a gente en la calle, también investigó en los años cincuenta fotografía de desnudos con una lente gran angular. Y Bandi Binder hizo un poco un homenaje, buscando ese material. Estas obras de desnudos se pudieron ver recién cuando él falleció, en 2006. Trabaja con un grano bastante grande. El ángulo hace que la mujer pase a ser una obra en sí misma. Con el tratamiento que hace a la hora de copiar, logra que esta imagen quede como una situación onírica.”
“Mario Cohen ya había estado el año pasado. Para mí es una de las mejores galerías de Latinoamérica. Inauguró en 2000 su galería en Río de Janeiro y luego se trasladó a San Pablo. Tiene un criterio muy riguroso a la hora de elegir a sus artistas. Tiene a Salgado y a muchos muy conocidos. Yo elegí a dos: un arquitecto y fotógrafo, y a una dupla de personas jóvenes que trabajan en color: Mar+Vin (Marcos Florentino y Kelvin Yule). Cristiano Mascaro comenzó a hacer fotografía y a recorrer Brasil, y a ensamblar el mundo de la arquitectura con el de la fotografía. Logró varios premios y una síntesis fotográfica en blanco y negro que me llama la atención y me gusta especialmente. Lo interesante de esto para mí es que el fotógrafo, siendo arquitecto, puede reflejar desde su mirada y su conocimiento, los claroscuros, las líneas y sobre todo, el saturado de los blancos y de los platas que hay con respecto a los negros. En esta foto de la escalera logra una síntesis silenciosa, con muchas fuerzas que se contraponen.”
Para agendar:
BAphoto, 17ª edición: hasta el 17 de octubre en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233). Hoy sólo con invitación; desde mañana, abierta a todo público. buenosairesphoto.com
Otras noticias de Fotografía
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana