Es clave la formación de maestros y profesores
Falta preparación en el secundario
Uno de los desafíos que aún presenta la integración educativa se centra en la formación docente, que, si bien avanzó, aún requiere más trabajo para entender y realizar la tarea.
"No fue costoso aprender e interiorizarme en la problemática de la integración, porque hay un vínculo desde el afecto con los chicos y porque tenés la asistencia de los maestros integradores", contó Eda Montealbetti, profesora de lengua y literatura del IMEP, de Villa Devoto.
Mariana Gayol es docente integradora de esa escuela y dijo: "Lo que yo pretendo es que todos los conocimientos sean beneficiosos en tanto les permitan a los chicos autovalerse y autodeterminarse en lo cotidiano para que puedan decidir".
Silvia Dubrovsky, directora de Educación Especial del gobierno porteño, estimó que "cada vez más maestros han tenido experiencias de chicos integrados". Y consideró: "Si hay un buen proyecto de integración, el docente se siente contenido, el problema es cuando se siente solo frente a la tarea. La formación docente tiene un camino por recorrer y sería bueno avanzar hacia espacios de educación conjunta entre maestros especiales y comunes".
Para Graciela Ricci, de Adeei, "los profesores están lejos de estar formados para la integración, en cambio los maestros están bastante formados".
El artículo 44 de la nueva ley de educación nacional, en el capítulo sobre educación especial, dice que "con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes", cada jurisdicción dispondrá, entre otras medidas, "contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los docentes de la escuela común".