Érase una vez en General Villegas: Manuel Puig, de la pampa bonaerense a Hollywood
Hoy cumpliría 90 años el autor de “El beso de la mujer araña” y “La traición de Rita Hayworth” y en su lugar de origen continúan con los homenajes que marcaron 2022
- 7 minutos de lectura'
El primer novelista argentino que, de la mano de la mujer araña, llegó a Hollywood fue un escritor único. “Manuel Puig creía que todas las historias se habían resumido en un Aleph: Hollywood, la utopía de su infancia”, escribió Beatriz Sarlo allá en 1990, año de la muerte del autor. Hoy se cumplen noventa años del nacimiento de Juan Manuel Puig Delledonne en la localidad bonaerense de General Villegas -que él supo transformar en Coronel Vallejos en sus dos primeras novelas: La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas- donde se le rendirá homenaje a partir de las nueve de la mañana en la réplica de su casa natal, ubicada en la esquina de Moreno y Alvear (la casa natal verdadera fue demolida en plena pandemia).
También se presentará la página web de Manuel Puig en el Centro de Educación Abierto Municipal (CEAM). En este enlace, se pueden leer acerca de su obra, hacer de manera virtual el circuito cultural establecido por el municipio y ver fotos y documentos, como el aviso de nacimiento del escritor, publicado en la prensa local noventa años atrás y que parece escrito por Puig: “El hogar de los esposos Delledonne-Puig se encuentra de parabienes desde el 28 del pasado con la llegada de un precioso bebé que constituirá las delicias de sus jóvenes papás, y que responderá a los nombres de Juan Manuel”.
Hoy, Canal Encuentro rinde tributo a Puig con la proyección del documental Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Lucio Castro, y una serie de microprogramas (dirigidos por Castro y conducidos por Sergio Pángaro) sobre la vida y la obra de este escritor sin par de la literatura universal, admirado por creadores como Juan Rulfo, Arturo Ripstein, Wong Kar-wai y Haruki Murakami, y que tuvo que huir de la Argentina luego de la prohibición de su novela The Buenos Aires Affair durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y de las amenazas de la Triple A. Puig fue uno de los fundadores del mítico Frente de Liberación Homosexual, en 1971, junto con Juan José Sebreli y Blas Matamoro.
“Puig decretó a su modo el fin de la literatura -escribió Graciela Speranza en Manuel Puig. Después del fin de la literatura-. Un final auspicioso, es evidente, de una literatura sujeta a los ideales de pureza del canon moderno, la jerarquía inflexible del gusto y la tiranía del estilo personal, hacia otra abierta a las mezclas irreverentes, el diálogo con otras artes, otras formas y otra sensibilidad. El impacto liberador de Puig se verifica, precisamente, en la inmaterialidad de su herencia. Porque aunque su obra se resista a la monumentalidad de los modelos ejemplares, ha dejado una marca inaprensible pero certera en la literatura argentina contemporánea. Basta comparar la levedad de su legado con la contundencia de la herencia borgeana”. Para la autora, la marca de Puig, “se sustenta, curiosamente, en el ocultamiento de la voz personal que se refuerza en la falta de un programa explícito [...]. Esa negación es su herencia más perdurable: un legado etéreo, intrascendente, banal, una prenda de libertad”.
Autor de ocho novelas, Puig nunca publicó un libro de relatos, aunque sí obras de teatro. Después de su muerte se dieron conocer los relatos de Los ojos de Greta Garbo y, en dos tomos, las cartas a su familia. Este año, para celebrar el 90° aniversario de su nacimiento, Seix Barral reeditó las novelas de Puig con prólogos de autores como Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, los españoles María Dueñas y Antonio Muñoz Molina y el colombiano Mario Mendoza, entre otros.
Seis de los ocho títulos se encuentran en librerías locales y se espera el arribo de Sangre de amor correspondido, con prólogo de la chilena Paulina Flores, y el “canto de cisne” de Puig, Cae la noche tropical, con prólogo de Tamara Tenenbaum. Esta hermosa novela ambientada en Río de Janeiro (donde Puig vivió varios años) y protagonizada por dos hermanas de edad avanzada fue adaptada al teatro por Santiago Loza y Pablo Messiez en 2018.
“Para nosotros en la Argentina fue muy importante sumarnos a la iniciativa de Seix Barral España de relanzar todo el fondo de Puig con nuevos prólogos, nuevas cubiertas, interiores revisados y depurados de erratas -dice la gerenta de ficción del Grupo Planeta, Mercedes Güiraldes, a LA NACION-. Para los prólogos contamos con la firma de autores y autoras de diversas nacionalidades, que aportan nuevas miradas y pareceres sobre la obra de Puig. Las casas de España y la Argentina trabajaron juntas con motivo del aniversario de este gran autor, tan nacional como universal, para volver a acercar su obra, y ponerla a disponibilidad de nuevos y viejos lectores a ambos lados del océano”.
Un año muy activo dedicado a Puig
Este fue un año dedicado a Puig. En el atardecer del primer sábado de la Feria del Libro porteña se homenajeó al escritor con una performance callejera ideada por la artista Flavia Da Rin. Puigísima se desarrolló en los alrededores del ingreso de la avenida Sarmiento, donde la efigie del autor, en la piel de un gran muñeco, encabezó una caravana acompañado de los personajes de su universo literario con música y procesión, y que concluyó con la performance Puig revisitado dentro de La Rural.
En mayo, se estrenó en el Teatro San Martín la versión de Oscar Araiz y Renata Schussheim de Boquitas pintadas, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con dirección de Andrea Chinetti y Diego Poblete, y música de Edgardo Rudnitzky. Y por toda España, Eusebio Poncela e Igor Yebra encarnaron a Molina y Valentín, protagonistas de la versión teatral de El beso de la mujer araña dirigida por Carlota Ferrer. Esta novela de Puig (donde el psicoanálisis freudiano es tratado como un folletín que consume la clase media) se hizo conocida en todo el mundo gracias a la adaptación cinematográfica de Héctor Babenco, con William Hurt, Raúl Juliá y Sônia Braga.
A la patria chica de Puig los festejos llegaron en la primavera, con el Festival Querido Manuel. La Secretaría de Cultura y Educación de General Villegas ideó una programación exclusivamente dedicada al escritor nacido en esa localidad. Desde septiembre se realizaron encuentros literarios y durante el fin de semana del 7 al 9 de octubre hubo intervenciones artísticas, música, danza y teatro en el Nuevo Centro Cultural Molino Fénix.
En la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento se hicieron las jornadas virtuales “Conversaciones en torno a Manuel Puig” y luego la exhibición Manuel, de Villegas a Hollywood… de Leonardo Schenardi, que presentó su colección de muñecas “divas” de la edad de oro del cine. También se estrenó Mundo Puig, una obra performática de Luciano Garbuio dirigida por Gastón Courreges y con un joven elenco del partido de General Villegas, y La vida no vale nada, adaptación de la obra de teatro Amor del bueno, de Puig, dirigida por Christian Francucci y protagonizada por el Grupo Estable Municipal Abierto (GEMA). Y por primera vez se estrenó en General Villegas El beso de la mujer araña, con la dirección de Valeria Ambrosio y las actuaciones de Pablo Pieretti y Oscar Giménez. Ambrosio, Giménez y la obra ganaron los Premios ACE este año en las categorías de mejor dirección, mejor actor en drama y mejor drama.
“Se hicieron muchas actividades a lo largo del año -dice Patricia Bargero, bibliotecaria y ‘archivo viviente’ sobre Puig, desde General Villegas-. Algunas a cargo de la biblioteca y otras a cargo del área de Cultura del municipio. Estuvo muy activo. Si hay algo para destacar, es Mundo Puig, una especie de recorrido por los momentos fundamentales en la vida de Manuel desde niño hasta su muerte, que hizo el grupo de ballet del municipio que dirige Gastón Courreges que ya tuvo muchos reconocimientos con su ballet de adultos. Este era un ballet de chicos de 14 a 17 años, y con un Toto adorable, de ocho años, precioso y tan parecido a Manuel. Participó desde el inicio el coreógrafo Luciano Gabuio, que viajaba desde Buenos Aires. Fue muy conmovedor y lo más lindo que pasó”.