Entre versos, música y copas, comienza la XV edición del Festival Internacional de Poesía
De jueves a domingo, en centros culturales y bares porteños escritores, músicos y performers nacionales y extranjeros celebran la palabra poética en un encuentro presencial y virtual
- 5 minutos de lectura'
Este fin de semana, la ciudad de Buenos Aires será otra vez sede de un festival poético. Después de una inevitable edición virtual en 2020, el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (FIP) se hará en centros culturales y bares notables porteños en un formato híbrido, del 18 al 21 de noviembre. Mañana, a las 18, tendrá lugar la inauguración en el Centro Cultural Recoleta, con una lectura “sin fronteras” de la poeta Luisa Futoransky, desde Francia; Hussein Habasch, desde Kurdistán; Reina María Rodríguez, desde Cuba, y José Javier Villarreal desde México. A las 19, en vivo, tocará la banda de jazz y soul NekoSoul y, antes del brindis, se hará un abrazo poético con autores argentinos: Mario Sampaolesi, Beatriz Schaefer Peña, Claudia Melnik, Rafael Felipe Oteriño, Valeria Pariso y la directora del FIP, Graciela Aráoz. El lema de este año es “Escuchá con tu imaginación”.
“A pesar del Covid-19 y la pandemia, nuestro festival vuelve a estar presente con voces de los cuatro continentes y de nuestro país, con estéticas diferentes y amplias, teniendo en cuenta como siempre que la poesía no solo es la que se escribe en verso, sino que también consideramos que la poesía está en todas las disciplinas del arte, por eso la música y las performances tendrán su espacio, así como otros géneros de la literatura -dice Aráoz-. El streaming se combinará con lo presencial y en estos formatos lograremos celebrar la vida, la poesía y ese secreto que a cada uno y cada una puede dejar en la palabra poética, una canción o una escena cotidiana”.
Entre otros, fueron invitados a la XV edición del FIP las españolas Ángela Álvarez Sáez, Verónica Aranda Ruth Llana y Mirian Reyes, la china Ming Di, el palestino Abdullah Eisa, la escritora y artista suiza Heike Fiedler, el escritor y performer sueco Leif Holmstrand, la japonesa Yumiko Otomasu, la canadiense Diane Régimbald, el guatemalteco Marvin S. García Citalán, el performer y editor italiano Dome Bulfaro, la finlandesa Katariina Vuorinen, el colombiano Fernando Herrera Gómez y la chilena Cecilia Vicuña.
Poetas de Córdoba (Elena Anníbali), San Luis (Darío Oliva), Río Negro (Verónica Merli), Chubut (Cristian Aliaga), Tucumán (Juan Ramazzotti), Buenos Aires (Celia Assad y Valeria Pariso) y de la ciudad anfitriona, como Paula Maffia, Patricia González López, Alejandro Berón, Lidia Vinciguerra y Claudia Melnik, entre otros, estarán presentes en las actividades del festival.
“El FIP y los otros festivales de poesía tienen gran importancia para la ciudad de Buenos Aires y el país -dice Valeria Pariso a LA NACION-. A nivel ciudad, es un evento que convoca a poetas, público y a veces a editoriales independientes, motor en la circulación de libros de poesía. A nivel país, los festivales permiten que los poetas podamos conocernos y posibilitan que nuestra poesía se difunda y se proyecte hacia otros lugares”. Para la autora de Flores para no regar, encuentros como este promueven el acceso a los bienes culturales, “porque hay un público lector que no es poeta y que asiste a este tipo de eventos; la oralidad, propia de los festivales, hace que la gente tenga una aproximación al libro y luego lo busque”.
Voces de poetas argentinas residentes en Estados Unidos, como Silvina López Medin y Lila Zemborain, se escucharán en el FIP. “Es un honor y una gran alegría formar parte del FIP -dice López Medin desde Brooklyn-. Su importancia se potencia en su retorno tras el impasse de la pandemia. Hay palabras que ahora tienen otro peso, en este ‘volver a’ reunirse, celebrar, acercarse, aun cuando sea en este otro espacio parcialmente virtual. En lo personal, es la primera vez desde la pandemia que participo de un festival, y una forma de ‘estar’ en mi ciudad, a la que no he podido volver, aunque lo haré en breve”. Este año, la autora publicó el poemario Excursión.
El viernes 19 y el sábado 20, las actividades se desarrollarán en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), en Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225/230, en el edificio de la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento para más datos. El sábado a las 18:25, por streaming, la periodista y escritora tucumana Cristina Pérez hablará sobre el desafío de escribir “poseída” por el espíritu del verso isabelino un viaje a la historia de una mujer contemporánea de Shakespeare. Y el domingo 21, el FIP llenará las mesas de dos bares notables de la ciudad: El Gato Negro (Av. Corrientes 1669) a las 17 y el Bar Sur (Estados Unidos 299) a las 19, en ambos con música en vivo y entre copas.
En el marco del FIP se brindarán talleres no formales: uno inclusivo para personas con deficiencias de atención e hipoacúsicas con el objetivo de promover la estimulación sensorial, la atención y la creatividad. Otro de los talleres trabajará sobre el uso de nuevas tecnologías en poesía; también habrá un diálogo con los niños y niñas de la Escuela N° 1 “Juan José Castelli”, donde asisten chicos del Barrio “Carlos Mugica” e hijos los inmigrantes del barrio de la Recoleta. Estas actividades de la Escuela de Poesía son gratuitas y tienen cupos limitados. Deben inscribirse al mail: escuela@festivalpoesiabsas.com.ar. Para ver toda la programación y los participantes lo pueden hacer en este enlace.
Dos poemas de Hussein Habasch
Enamoramiento de dos árboles
Dos árboles se enamoraron
con locura.
El leñador maligno
los cortó de su tronco
y se los llevó a su casa.
En la chimenea del leñador
los dos árboles casualmente se encontraron
se abrazaron alegremente
y se abrasaron juntos.
De Tiempos de guerra. Traducción de Abdulhadi Sadoun
Los kurdos y Dios
Los kurdos viven en las montañas
no por algo
solo quieren estar cerca de Dios.
* * *
Dios quiere a las llanuras
no por algo
sino porque no quiere ver el sufrimiento de los
kurdos
De Tiempos de guerra. Traducción de Zinar Ala
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"