Ensayos de excepción
CRITICAS Por Jorge Panesi-Norma-358 páginas-($22)
Este nuevo libro de Jorge Panesi, crítico y catedrático (Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata), aborda problemas centrales de la teoría literaria y de la literatura rioplatense. La obra se divide en seis secciones, cada una de las cuales reúne artículos atravesados por ejes o nudos comunes: I) los cruces de la política, la crítica y la pedagogía en la Argentina; II) Derrida y la deconstrucción; III) Borges; IV) los procedimientos y las claves constructivas predominantes en la obra de ciertos autores, de Piglia a Bioy, de Puig a Cambaceres, de Onetti a Felisberto Hernández (oralidad polifónica, chismografía, adivinanzas, intertextualidad, autorreferencialidad, autorrepresentación); V) la poética neobarroca; VI) el tango y las marginalidades (desde la teórica a la sexual).
Dentro de la primera parte, se destaca un extenso trabajo: "La crítica argentina y el discurso de la dependencia", que examina las reverberaciones del concepto de "dependencia cultural" en la intelectualidad de los años 60 y 70. Panesi resume los rasgos de la práctica crítica de estas décadas en varios "axiomas" (que no dejaron de evidenciar contradicciones internas, a veces insolubles): 1) la identificación de las praxis crítica y política; 2) la aparición de una nueva forma de americanismo; 3) el acercamiento (desde el discurso universitario autopropuesto como "mediador" iluminado) entre la "alta cultura" y la "cultura popular"; 4) la expansión de las fronteras de la crítica (en tanto sitio privilegiado desde el que podría deconstruirse cualquier otro discurso); 5) la incomodidad conceptual frente a los modelos que afianzarían la "dependencia" ("tensión descripta, ejemplarmente, en la revista Los libros ); 6) el surgimiento de una "crítica política de la cultura" que considera al sujeto como entidad social, y a la literatura como código producido institucionalmente en correlación con otros códigos y discursos. La crítica argentina, concluye Panesi, se consolidará en este período como discurso independiente, matriz de líneas y perspectivas que hasta hoy tienen vigencia.
El segundo artículo de esta primera sección compara dos revistas "modélicas": Sur -que no llegó a formar, según Panesi, una corriente crítica rigurosa y coherente- y Contorno , fundadora de nuestra crítica sociológica. "Política y ficción..." asedia la paradoja de una sociología crecientemente atraída hacia la literatura (en la que a menudo termina disolviéndose), y de una crítica orientada hacia los estudios culturales que parece querer despojarse de las ricas posibilidades retóricas e inventivas de una dimensión que le pertenece de manera intrínseca. "La traducción en la Argentina" coloca la empresa del traductor en los orígenes mismos de la cultura latinoamericana, y reivindica, con Borges, nuestro derecho a la traducción irreverente: la traducción sería, en fin, la operación básica, legítima -y por qué no, gozosa- de la cultura argentina.
La segunda parte contiene un estudio fundamental sobre la autobiografía como pilar de la deconstrucción derrideana, en la que se concentran las paradojas de toda escritura. Otro trabajo muestra de qué manera Walter Benjamin anticipa posiciones de la deconstrucción (retirada del culto al sujeto creador, borradura de los límites de géneros y disciplinas, de naturaleza y cultura) al tiempo que señala la importancia, en este autor, de un programa sociológico que algunos críticos deconstructivos han minimizado.
La tercera sección se ocupa del "Borges nacionalista" y demuestra cómo el escritor, aun en su etapa de criollismo juvenil, mezclaba la gravedad de la mitología con la "gramatiquería", sin caer en la reificación simplista del sujeto nacional. En su obra posterior, señala Panesi, la patria se ahonda como territorio de paradojas en torno a identidades y nombres propios, y las figuras del espía y el traidor exhiben las ficciones sobre las que la idea de "nación" se constituye. "Borges y la cultura italiana" da cuenta de complejos vínculos de admiración y rechazo del autor argentino con la patria de Dante. "Mujeres: la ficción de Borges" atiende al elusivo papel de las mujeres en la obra borgeana, como criaturas de la frontera, y como frontera (y condición de posibilidad) de su ficción.
En éstos y en los restantes ensayos, Jorge Panesi despliega una mirada distinta, hipersensible, a menudo polémica, capaz de detener el flujo iridiscente de los textos para relevarlos y marcarlos con una incisión propia.
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
De regreso al país. Sergio Vega, un coro de loros y el camino que va del paraíso al antiparaíso