Enrique Avogadro sobre las restricciones por las segunda ola: “Sería una herida de muerte”
El ministro de Cultura porteño enfatizó que el sector demostró en los últimos meses que #LaCulturaEsSegura y que cerrar teatros, cines y centros culturales a las 22 sería una medida “injusta”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, señaló hoy que si el Gobierno nacional decide restringir la circulación y la actividad a las diez de la noche, el sector cultural porteño recibirá “una herida de muerte”. En medio de la discusión que llevan adelante los gobiernos nacionales y provinciales sobre el horario de cierre para las actividades nocturnas, el ministro de Cultura subrayó que “cerrar a las 22 horas es una herida de muerte para un sector que demostró en estos meses que la cultura es segura”.
Avogadro publicó en su cuenta de Twitter un largo hilo donde remarcó que cerrar a las diez de la noche implica “cerrar la cultura”. Además, considera “injusta” la medida que evalúa el presidente Alberto Fernández ante la suba de contagios de coronavirus, la temida segunda ola. “Desde el Gobierno de la ciudad estamos ofreciendo alternativas que permitan reforzar los cuidados y garantizar la salud de todos sin que eso vuelva a perjudicar a cientos de miles de personas que necesitan trabajar todos los días”, escribió, y recordó que la pandemia y las consecuentes fases de la cuarentena significaron “un golpe muy fuerte para la actividad cultural de la ciudad de Buenos Aires”. El ministro indicó que museos, cines, bibliotecas, teatros, centros culturales y productoras “debieron cerrar súbitamente, perjudicando a miles personas dado que la cultura ocupa una dimensión central en nuestra vida”. En el último tuit, con la forma de un hashtag, el ministro comparte uno de los lemas de su Ministerio: #LaCulturaEsSegura.
“Desde el Ministerio de Cultura estamos ofreciendo alternativas que permitan reforzar los cuidados y garantizar la salud de todos, sin que eso vuelva a perjudicar a cientos de miles de personas que necesitan trabajar todos los días -dijo Avogadro a LA NACION-. Esta pandemia significó un golpe fuerte a la actividad cultural, y cerrar súbitamente a las 22 significa una herida de muerte para un sector que demostró en estos meses que la cultura es segura. Hoy en día, gracias a un enorme esfuerzo y compromiso, funcionan los centros culturales, salas de música, museos, cines, teatros y galerías con aforo restringido y aforo. Y los testeos a la comunidad artística demuestran que el 99,5% de los resultados son negativos”.
La medida resulta injusta con un sector que se adaptó a las circunstancias, poniendo mucho esfuerzo en la elaboración y cumplimento de los estrictos protocolos para volver a la actividad.
— Enrique Avogadro (@eavogadro) April 7, 2021
Cabe destacar que, desde el último trimestre del aciago 2020 locales y visitantes pueden participar de actividades culturales en museos, teatros y cines porteños de la ciudad con aforo restringido y un protocolo estricto. “Los centros de testeos que se pusieron a disposición de manera gratuita para la comunidad artística demuestran que el 99,5 % de los resultados son negativos”, señaló el funcionario. El fin de semana largo pasado, mientras se realizaba la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires (Felba), el ministro había dicho a LA NACION que, “gracias a la experiencia acumulada durante 2020″, el retorno a las actividades culturales presenciales había sido tan prudente como seguro. En un comunicado dado a conocer hoy, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales también destacó que la cultura es segura, “de noche y de día”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón