Encontraron un yacimiento en La Rioja utilizando Google Earth
Fue hallado por arqueólogos de la Universidad de la provincia; su gran extensión lo convierte en un reservorio patrimonial especial
Investigadores del Departamento Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) encontraron un yacimiento utilizando Google Earth, el programa informático que permite acceso gratuito a imágenes satelitales a través de Internet.
Se trata de una extensión de 500 hectáreas localizada en la provincia argentina de La Rioja donde hay al menos una docena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, posiblemente construidas con fines rituales.
Los investigadores descubrieron el enclave consultando mapas de la provincia a través de Google Earth, para hacer un estudio sobre la red de caminos construida por los incas en la zona. Tras verlo en Internet se trasladaron al lugar y corroboraron el hallazgo de gran tamaño.
Los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín remarcaron que este tipo de restos fueron hallados en varias regiones del noroeste y Cuyo, pero aclararon que la concentración en un espacio de unas 500 hectáreas, convierte al yacimiento en un reservorio patrimonial especial. También resaltaron que contiene un importante potencial para indagar cuestiones vinculadas a actividades simbólicas y rituales de las sociedades que las construyeron.
Los investigadores se negaron a revelar de momento la ubicación exacta del yacimiento para no comprometer su conservación. Informaron que algunas de las edificaciones están revestidas con piedras rojas, negras y blancas formando figuras geométricas, y otras están construidas sobre plataformas y delimitadas con paredes de piedra.
Revuelta y Marín dijeron que el estudio del lugar contribuirá a esclarecer si estas construcciones eran utilizadas para sus rituales por los pueblos prehispánicos, tal como se han planteado en algunas investigaciones arqueológicas.
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"