Arte en movimiento en el CCK
Una muestra curada por Rodrigo Alonso presenta un generoso panorama de acciones que abarcan distintas disciplinas: danza, teatro, poesía, fotografía y performance
De traje y con anteojos oscuros, dos hombres se pasean sigilosos por la city porteña. A ritmo vertiginoso, intercambian valijas, van de un sitio a otro, pasan cerca de edificios emblemáticos. Tras sortear un desopilante accidente, logran su cometido. Desde el techo de un edificio abren las valijas y lanzan los billetes: de un lado son de cien dólares; del otro la imagen del billete de cien pesos consigna un cero (cien pesos absolutamente devaluados). El registro de Hacer dinero (2004), performance de Federico Zukerfeld (integrante del Grupo Etcétera), se exhibe hasta el 12 de marzo en el CCK, en el marco de la muestra El centro en movimiento.
Con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición reúne fotoperformances, performances y videoinstalaciones que tienen como eje el movimiento. Además, se presentan performances en vivo. "Propongo retomar el tiempo de mandar una carta", dice Zoe Di Rienzo, que el domingo 26 volverá a presentar Correspondencia en el majestuoso edificio del ex Correo Central. Los participantes pueden escribir una carta a máquina que luego será enviada al destinatario.
"Participan artistas de todo el país y de distintas disciplinas: danza, teatro, poesía, fotografía y performance. Quise sumar gente menos conocida en el ámbito de la performance; en algunos casos son artistas reconocidos por otro tipo de obras", señala Alonso a LA NACION.
Para el curador, la exposición evidencia la importancia de la acción como método para la creación o impulso de buena parte de la producción artística local reciente. La muestra incluye desde acciones con anclaje en experiencias personales hasta planteos conceptuales: un prólogo para la Bienal de Performance que desde mayo desplegará, en su segunda edición, acciones de destacados artistas locales e internacionales.
Constelaciones Version5m from A_Asseff on Vimeo.
Viajar en grupo
Organizada en distintos núcleos temáticos, la muestra requiere tiempo. Hay mucho para ver: obras realizadas tanto en espacios públicos como privados; algunas de factura hipercuidada y otras más espontáneas. Con eje en los viajes, se incluyen trabajos de Florencia Levy, Johanna Borchardt y Martín Molinaro. En la videoinstalación Sistema de caminos, Levy acompaña a distintos amigos y conocidos en sus viajes cotidianos al trabajo: ese trayecto monótono deviene un camino singular, cargado de emociones. Vestido de rojo furioso y con una valija, Molinaro siempre se toma fotos en sus viajes por distintos lugares del mundo. Se exhiben registros fotográficos de su paso por Shangai, Berlín y Tijuana, esta última fotografía hoy resulta aún más significativa que en el momento en que la tomó.
Los trabajos de José Luis Anzizar, Básica TV (que ganó el premio en obra Barrio Joven Chandon en ArteBA 2016) y Benito Laren (con un video con estética kitsch) apuntan al humor. Laren, fundador del Pop Oh Art (pinturas sobre vidrio), espía a un grupo de mujeres en un gimnasio. Se cuela entre las damas vestidas con ropa deportiva de los años ochenta.
El núcleo referido a los espacios de la intimidad reúne trabajos de Eugenia Calvo, Sofía López Mañán, Nelda Ramos y Gabriela Golder. "Calvo realiza operaciones sistemáticas que producen un extrañamiento de la cotidianidad", señala Alonso de la acción que consiste en dar vuelta todos los libros de una biblioteca dejando los lomos del lado de la pared. Además, la muestra incluye una reflexión sobre el tema de la masculinidad, con las obras de Cristina Coll, Ignacio Chico y Daniel Böhm.
Otro de los núcleos de la muestra es el que alude a la palabra. En su videoperformance, Susana Barbará les consulta a distintos hombres cuáles son las excusas que dan a las mujeres a la hora de no cumplir con el llamado prometido. Desde "tuve un velatorio" hasta "me quedé sin señal" o "te mandé un mensaje" figuran en la larga lista que ellos escriben sobre un muro y luego la artista tapa con pintura. Y aunque lo hace con fruición, las excusas se siguen leyendo. Katia Maciel (de Brasil, la única artista que no es argentina) ironiza sobre el lugar que se le asigna a la lectura trepando a una biblioteca como si estuviera escalando.
Otro de los ejes está dedicado a las acciones que atrapan por completo al cuerpo. Las fotos de Mónica Van Asperen (con una foto seleccionada por su carácter teatral) lo hace de manera casi literal. Los personajes desnudos están unidos por una serie de aros hechos con globos inflados que, al tiempo, a pesar de su aparente fragilidad, inmovilizan los cuerpos. En el video Burbujas, Karina Peisajovich encarna un cuerpo sufriente que desaparece como consecuencia de una acción. Con economía de recursos, Peisajovich tiene la capacidad de crear metáforas potentes. Lo hizo, por dar un ejemplo, en Los amantes, una inolvidable instalación con tan sólo dos lamparitas de luz blanca colgadas con cables desde el techo, que, activadas por un motor, giraban en el aire al mismo tiempo, siempre acompasadas, hasta hacerse añicos.
Ya desde el accionismo vienés (opuesto a la política conservadora austríaca de posguerra) se experimentó con los umbrales de tolerancia al dolor. En la videoperformance Constelaciones, en un espacio cerrado que se que se inunda con chorros de agua a presión, Ananké Asseff junto con un grupo de personas se sometió a temperaturas muy bajas durante media hora. Se la ve aterida, al límite de lo soportable.
El Centro en movimiento
Ciclo con curaduría de Rodrigo Alonso
Para agendar
Jueves a domingos y feriados, de 13 a 20, en el CCK, Sarmiento 151. Gratis
Viernes 17, a las 18
Accionista!!!: jarra loca para L Zavaroni
De Marcelo Galindo
Sábado 18, a las 19
Brujas
De Jair Jesús Toledo
Domingo 19, a las 19
Corrida
De Sofía Durrieu
Domingo 26, a las 18
Correspondencia
De Zoe Di Rienzo
Otras noticias de CCK
- 1
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 2
La dama de los asados
- 3
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 4
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros