En seis semanas, la nueva novela de Jorge Fernández Díaz vendió 50.000 ejemplares
En poco más de un mes, La traición (Planeta), nueva novela del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, se convirtió en uno de los best sellers del año. Lanzada en noviembre, lleva vendidos 50.000 ejemplares. Pese a que este 2020 pandémico castigó duramente al sector del libro en el país, los lectores que siguen con fidelidad al autor de El puñal y La herida, y las aventuras del espía político Remil, que trata de arreglar asuntos turbios del poder, agotaron cuatro ediciones de la novela. “Vender libros en este momento tan desgraciado de la Argentina, con una economía destruida, con una cuarentena interminable e intermitente, con brotes y rebrotes, es un enorme privilegio, así como ser número uno de ventas justo cuando los grandes grupos editoriales lanzaron todos sus ‘tanques’ juntos entre noviembre y diciembre -dice Jorge Fernández Díaz-. Aun así Remil se impuso a libros de colegas que han escrito grandes obras”. Las dos novelas anteriores de la serie, de 2014 y 2017, vendieron cien mil ejemplares cada una. Autor y editor están sorprendidos por la velocidad de venta de la tercera entrega de este thriller político.
Escrita durante la cuarentena por pedido del director editorial del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, la novela transcurre en el pasado inmediato, cuando la máxima autoridad del país era un Presidente que declamaba un “republicanismo de zapatitos blancos”, como lo describe el personaje de la Señora 5, a cargo del Sistema Nacional de Inteligencia, y varios grupos políticos conspiraban para que terminara su mandato antes de tiempo y, de haber sido posible, en helicóptero. La traición sostiene tesis inquietantes, como la influencia del papa Francisco en la política argentina, en “santa alianza” con exguerrilleros de la década de 1970, progresistas de ocasión y políticos opositores. Una de las misiones de Remil, que cumple como puede las órdenes del coronel Cálgaris, es seguir los pasos de un “setentista” entrado en años que puede convertirse en amenaza pública. En las novelas de la serie de Remil, nunca se enfrentan malos contra buenos, sino malos contra peores.
“Remil tiene un público que lo estaba esperando hace mucho tiempo -destaca Fernández Díaz-. Lo que tiene esta aventura respecto de las otras es que está más apegada a la realidad política y periodística, y toca un tema mucho más polémico. Eso presentó sus dificultades porque la verosimilitud debía ser mayor y, además, había que mantener el suspenso y la espectacularidad. Unir estas variables fue bastante difícil, pero colocar a Remil en la actualidad periodística evidentemente funcionó”.
A diferencia de El puñal y La herida, la nueva novela de la serie es más breve y directa. “Llegué a este formato más concentrado por las novelas del comisario Maigret de Georges Simenon. Su estilo es inimitable, y yo tengo mi propia voz, pero he aprendido de esa mecánica”, dice el autor. En sus páginas, La traición rinde homenaje a Simenon y a Stefan Zweig. “Para un escritor popular como yo, que siempre quiso cultivar los géneros supuestamente menores como la novela de espionaje, la aventura, el relato sentimental, el policial, es una gran satisfacción esta repercusión. Y la mayor satisfacción es que Remil se convirtió en un personaje popular. Voy a cualquier lado y me preguntan por Remil. En la mesa de Mirtha Legrand o en la redacción de El País, te encontrás con fans de Remil; viajás a Francia y lo conocen. Es la serie de mayor éxito de la Argentina y es un gran placer haber hecho, con un criminal de Estado, con un canalla adorable como él, un personaje popular. Creo que el triunfo de la serie de Remil es el triunfo del thriller político en la Argentina”.
Fernández Díaz recuerda que El puñal iba a ser una novela autónoma. Con La herida, tuvo más conciencia de la serie. “Hoy creo que, con este formato, Remil va a seguir adelante -anticipa-. La realidad trabaja para Remil, me da ideas”. Pero el espía deberá esperar su momento. Por ahora, el autor trabaja en un ensayo político, que ya tiene cerca de mil páginas, y en una nueva novela.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”