En respuesta al polémico proyecto de García Moritán: “No es posible la demolición de un monumento histórico nacional”
El legislador porteño propuso tirar abajo el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio y relocalizar algunos ministerios nacionales en el conurbano; la flamante presidenta de la Comisión de Monumentos y Bienes Históricos, Mónica Capano, enumeró las leyes que lo protegen
- 3 minutos de lectura'
Ante la presentación del proyecto de ley del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán -más conocido como “el marido de Pampita”- de demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la avenida 9 de Julio 1925 porque “dificulta el tránsito” y es epicentro de reclamos de organizaciones sociales, la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Mónica Capano fue contundente. “No es posible la demolición de un monumento histórico nacional”, dijo a LA NACION. En el país hay más de 1500 monumentos históricos nacionales.
“La ley nacional en la que se enmarca esto es la 12.665, de protección patrimonial -agregó-. También existe el decreto1063/82, que dice que todos los edificios del Estado nacional de más de cincuenta años tienen la protección que da esa ley que mencioné anteriormente, y que cualquier intervención que se quiera hacer en el edificio debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”. Capano, que es licenciada en Letras, especialista en patrimonio cultural y asesora de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, preside esta comisión desde el 13 de julio y su mandato dura seis años. Sucede en el cargo a Teresa Anchorena.
El edificio inaugurado en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio; ideado por el arquitecto José De Hortal, que le imprimió un diseño racionalista, tiene veintidós pisos. Posee también dos misteriosas esculturas hechas por el italiano Troiano Troiani. Por ley 25.582, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002 y, desde 2011, por decisión del gobierno de Cristina Kirchner, lleva en sus caras norte y sur imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero por el escultor Alejandro Marmo. Tanto el diseño como la digitalización de las obras fueron hechos con la colaboración del artista Daniel Santoro.
Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás. pic.twitter.com/z5pXEtB5We
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) August 31, 2022
“Por otra parte, en 2002 se sancionó una ley nacional específica, la 25.582, que protege a este edificio en particular, más que por sus valores arquitectónicos porque fue escenario de acontecimientos históricos, contemplando lo que llamamos patrimonio inmaterial o intangible”, destacó la presidenta de la Comisión. Y en referencia al proyecto del legislador porteño García Moritán, declaró: “No es posible que una ley de un gobierno local enajene un bien del Estado nacional. Demoler un monumento nacional es atentar contra la identidad del pueblo, que a través de sus representantes en el Congreso han resuelto la protección de un edificio que es testimonio de acontecimientos históricos importantes para la comunidad”.
García Moritán indicó que el número de autos circulantes por la avenida 9 de Julio había aumentado considerablemente. Y agregó que ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social se realizaban “centenares de protestas por año contra el Gobierno Nacional”. Con intención irónica, declaró: “Si este proyecto es ley, podemos ordenar el tránsito porteño y relocalizar los ministerios de Desarrollo Social y de Salud en zonas que los necesiten más o en zonas más cercanas a los reclamos, como el conurbano bonaerense”.
Cuando sea presidente https://t.co/fIyqB2nvfq
— Roberto Garcia Moritan - fake (@SoyMoritan) August 31, 2022
La portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, declaró ayer que con su propuesta el legislador porteño había desbloqueado “un nivel superior de gorilismo”. Hasta ahora, con su proyecto de ley, el economista y emprendedor gastronómico cosechó críticas, memes y burlas en redes sociales.