En redes y con famosos: se lanza una campaña para “poner de moda” la lectura y los libros
“Leyendo.Arg”, que arranca en el Día Nacional del Lector, ofrece testimonios en video de 200 personalidades de la cultura sobre el placer de leer y regalar libros
- 4 minutos de lectura'
“Queremos poner de moda los libros y la lectura”, dijo en el patio de la librería Eterna Cadencia el presidente de la Comisión de Cultura e Innovación de la Fundación El Libro (FEL), Ignacio Iraola, en el lanzamiento de la campaña Leyendo.Arg, que comenzará a difundirse en el Día Nacional del Lector. Doscientas personalidades públicas -escritores, periodistas, artistas, cocineros, cantantes, libreros e historietistas- compartirán en sus redes sociales clips (que van de los cuarenta segundos a los cuatro minutos) donde hablan sobre los placeres y las ventajas de leer, elegir y regalar libros.
Iraola contó que el proyecto había surgido en 2020, durante la pandemia, en diálogo vía Zoom con los editores Carlos Díaz, Víctor Malumian y Hernán Rosso (luego se sumaron Aurelio Narvaja, Florencia Ure y Raquel Robles). “Fue un momento casi épico en que los libreros enviaban los libros llegaban a las puertas de las casas, cuando la gente se empezaba a hartar de Netflix y del conteo de víctimas del Covid -recordó-. Los libreros salvaron la industria”. Con la ayuda del publicista Javier Fernández, pensaron en la manera de “clonar” una campaña de la industria vitivinícola para impulsar la venta de vinos argentinos. Los videos fueron editados por Lautaro Luque.
“Queríamos que con los libros pasara eso -dijo-. Le planteamos el proyecto a la FEL, en ese momento presidida por Ariel Granica, que nos apoyó como hizo luego Alejandro Vaccaro. Nos dimos cuenta de que nadie podía estar en contra de los libros, el libro tiene un gran poder. Pensamos que podíamos convocar a quien quisiéramos: desde músicos y actrices hasta cantantes y periodistas”. Los primeros que aceptaron la propuesta fueron Fito Páez, Camila Sosa Villada, Rafael Ferro y Federico D’Elía (”llamó a los otros ‘Simuladores’ para que grabaran un video”, reveló Iraola). La iniciativa se da a conocer en un contexto crítico para el sector editorial, con alta inflación, el aumento constante del precio del papel y el consecuente traslado a precios.
Fue “espectacular”, contó Iraola en la librería palermitana, la respuesta de los convocados, entre los que aparecen Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Martín Kohan, Jorge Fernández Díaz, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enriquez, Dolores Reyes, Felipe Pigna, Fabián Casas y Leila Guerriero; Soledad Silveyra, Celeste Cid, Jazmín Stuart, Peter Lanzani, Laura Novoa y Benjamín Vicuña; Enrique Macaya Márquez, Carlos Pagni, Luis Novaresio, Juan Pablo Varsky, Elizabeth Vernaci, Jorge Fontevecchia, Luis Majul y Cristina Pérez; Pamela David, Maju Lozano, Beto Casella, Mario Pergolini, Sebastián Wainraich, Darío Barassi y Reina Reech; Power Paola, Miguel Rep, Liniers (”Si leés, es como que te presta el cerebro otra gente”) y Tute; Julieta Venegas, Juan Manuel Moretti, Miss Bolivia, Hernán Cattáneo y Gustavo Santaolalla; Gabriel Rolón, Tamara Tenenbaum, Darío Sztajnszrajber y Alexandra Kohan; Fernando Trocca, Dolli Irigoyen, Pietro Sorba y Narda Lepes. Solo hay un político (y autor best seller), Facundo Manes, y una Madre de Plaza de Mayo: Nora Cortiñas, que recomienda enseñar a los niños a “amar los libros” desde el colegio. Todos participaron de manera gratuita.
Los organizadores de la campaña confían en que, debido a los cientos de miles de seguidores que tienen las celebridades criollas, los videos se viralizarán de inmediato. “Vamos a tratar de meter en la cabeza de la gente que el libro es un gran regalo -remarcó Iraola-. Quiero además desmitificar eso de que los libros son caros; la idea es incrementar el consumo de libros en la Argentina”. Estiman que más de ocho millones de personas conocerán Leyendo.Arg a partir a fuerza de hashtags, arrobas, likes y “reposteos” en Instagram (@leyendo.arg), X (@leyendoarg) y TikTok (@leyendoargentina).
📚¡Muy pronto presentaremos @LeyendoArg!
— Feria del Libro (@ferialibro) August 18, 2023
🗓️ 24 de agosto - Día del Lector#LeyendoArg #libros #lectura #DíadelLector #SemanadelLector pic.twitter.com/xyeLcEbLRM
Según Iraola, “algo está pasando alrededor de los libros” que despierta interés. En la presentación de la campaña se vio a la productora de la película Puan, Bárbara Francisco; el film escrito y dirigido por María Alché y Benjamín Naishtat, y protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, se ambienta en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480), una de las “usinas” de escritores y críticos. La película más reciente del cineasta y escritor Santiago Loza, Amigas en un camino de campo, es un tributo a la poesía de la escritora y cantautora Roberta Iannamico.
Ezequiel Martínez destacó que el equipo de redes de la FEL se había “puesto al hombro” la campaña y el presidente de la FEL, Alejandro Vaccaro, dijo que esta apuntaba a la “recuperación y creación de lectores”. Acerca del Día Nacional del Lector, propuesta del exsenador Samuel Cabanchik en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges el 24 de agosto de 1899, aprobada por ambas cámaras del Congreso en 2012, Vaccaro aventuró que el autor de Ficciones había sido “quizás el lector más importante de la humanidad”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual