En Qatar no se consigue. Vuelve el Mundial de Escritura y esta vez entrega premios en dólares
Vuelve el campeonato literario para grandes y chicos ideado por Santiago Llach en plena cuarentena de 2020; el ganador recibirá mil dólares
- 3 minutos de lectura'
A un mes del comienzo del Mundial de Fútbol en Qatar, se lanza el VIII Mundial de Escritura que, por primera vez, entregará premios en cash. Como suele convocar a participantes internacionales -la mitad de los ganadores de las ediciones anteriores han sido extranjeros- los premios de la categoría general serán en la codiciada divisa estadounidense: mil dólares para el primer puesto, quinientos para el segundo y 250 dólares para el tercero. En las categorías de adolescentes y niños se otorgarán órdenes de compra de libros y talleres de escritura. Además, los participantes que sumen el mayor puntaje en lo que va del año participarán de una residencia de escritura en Chascomús.
El Mundial de Escritura es un campeonato literario creado por Santiago Llach en plena cuarentena de 2020 y está coordinado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco. Su principal objetivo consiste en promover el hábito de la escritura y la edición entre pares. Es una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades.
“El énfasis para nosotros es que el Mundial de Escritura es un juego, un juego digital que además tiene las propiedades mágicas de la literatura: te abre la cabeza, te lleva a lugares inesperados, te ayuda a expresarte por escrito -dice Llach a LA NACION-. Por eso además del Mundial agregamos un par de sesiones de juegos vía Zoom, como una trivia de preguntas literarias y un concurso abierto de haikus, que van a estar divertidos y suman puntos para los equipos. Ya hay una gran comunidad que espera el Mundial de Escritura y queremos que cada vez sea una experiencia más placentera”. Otra consigna invitará a los jugadores a escribir sobre el Mundial de Fútbol (en contra o a favor).
Entre hoy y el 26 de octubre está abierta la inscripción para el octavo Mundial de Escritura en este enlace, donde también se puede consultar el reglamento. Se jugará -escribirá- entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.
El jurado que definirá a los ganadores de la categoría general está compuesto por Mercedes Güiraldes, Julieta Mortati y Pablo Ottonello; el de la categoría de niños, por Adriana Riva, Adriana Fernández y Joana D’Alessio, y el de adolescentes, por Silvina Giaganti, Julia Moret y Ana Catania. Información útil para jugadores con ansias de publicar: muchas de las intergantes de los jurados son editoras, además de escritoras.
Desde la primera edición, escritores de reconocimiento internacional como los estadounidenses Peter Orner y Tess Gallagher, el chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves, el español Javier Cercas y cracks locales como Beatriz Sarlo, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz y Leila Guerriero fueron convocados a participar.
En el Mundial los participantes de la categoría general y de adolescentes tienen que escribir un texto diario de tres mil caracteres durante dos semanas; de lo contrario, se perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta doce años) el número mínimo de caracteres diarios es de 1500. Si bien se juega en equipos, cada jugador escribe sus textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos por diferentes escritores. Luego de varias instancias, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas de los campeones de las letras.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura