En París, el gran encuentro de la fotografía contemporánea
Hoy abrió al público Paris Photo, con más de 200 expositores. En su edición número 27, la feria vuelve al Grand Palais, con alta presencia de fotografía latinoamericana
- 6 minutos de lectura'
PARIS-. El paisaje gris, el piso crujiente de hojas y la temperatura son perfectos. La avenida de los Campos Elíseos está plagada de carteles que anuncian el encuentro más importante de la fotografía mundial. París es más París en otoño, no sólo por sus colores: en esta ciudad -una de las más fotografiadas del globo-, noviembre es el Mes de la Fotografía y, sobre todo, el mes de Paris Photo, que regresa al Grand Palais con la presencia de 240 expositores de 34 países.
Con un comité de selección renovado, el mayor encuentro anual de galerías, curadores, artistas y coleccionistas parece tener cada vez más brillo en la escena cultural de la capital francesa. Ayer, en el preopening, se comentaba que luego de la reapertura del Grand Palais (estuvo cerrado desde 2021), es todo un símbolo que esta feria se realice en el mismo sitio que la reciente Art Basel Paris, y la confirmación de que París es una patria para el arte contemporáneo.
“En esta edición, hemos intentado prestar una atención particular a los horizontes más lejanos, en particular a las galerías y marchands que vienen de Latinoamérica -dice el prestigioso curador Alexis Fabry, que integra el comité de selección de las galerías participantes-. Otro aspecto que focalizamos es que las galerías de arte contemporáneo estuvieran presentes con su fotografía, independientemente de que tengan exclusividad con la foto, y también que trajeran propuestas que pensamos que pueden tener éxito”.
La medida de ese éxito está vinculada, en gran parte, con el público de la feria. “Tiene apetito por obras vintage, aún de artistas actuales, obras raras que han tenido cierta circulación. Es un evento en el que si presentáramos la última serie de Cindy Sherman, probablemente no tendría tanto éxito como obras de sus inicios, u obras más marginales”.
Hay que asistir más de una jornada para ver la selección de artistas, en la que conviven nuevos y consagrados. El joven fotógrafo Tyler Mitchell es este año la apuesta de Gagosian, cuyos colores vibrantes conviven con la obra del Richard Avedon de los años 60. La galería londinense Augusta Edwards Fine Art seleccionó para su espacio trabajos de Ernest Stone, Mariana Cook, Elliott Erwitt, Thomaz Farkas, Todd Webb, Gaspar Gasparian, Chris Killip, Karen Knorr y Graham Smith; Camera Obscura (Francia) presentará fotos de Masao Yamamoto, Michael Ackerman y Sarah Moon. Y la célebre galería neoyorquina Howard Greenberg, con representación en París, colgó artistas de la talla de Joel Meyerowitz, Dorothea Lange, Lee Friedlander, William Eggleston y Wim Wenders. La francesa Les filles du calvaire expone en su stand la icónica serie “Connoisseur”, de Karen Knorr, y también obras de Katrien de Blauwer, Lore Stessel, Maya Inés Touam, Kourtney Roy, Scarlett Coten y Todd Hido.
En el centenario del Manifiesto surrealista, París está rindiendo un homenaje al movimiento en casi todos sus museos y galerías (una muestra monumental en el Centro Pompidou, Surrealismo, incluye fotografías de Man Ray, Grete Stern, Brassai). La feria no se queda atrás. Los pasillos irradian espíritu bretoniano. Hay obras de Man Ray, Hans Bellmer, Kati Honra; homenajes como el de la galería mexicana RGR (incluye a Manuel Alvarez Bravo y a Carlos Cruz-Diez) o la propuesta de la británica COB, con una muestra individual del enigmático Jack Davison. Además, el cineasta Jim Jarmusch es el invitado estrella de esta edición. Participa con una curaduría personal de obras de la feria y con la proyección de la película Return to Reason, de próximo estreno, con obras de Man Ray y música de su grupo SQURL.
Artistas del sur
La presencia latinoamericana se hace notar. Están, entre otras, las galerías Vasari y Rolf Art, de Argentina, Vermelho, de Brasil (con bellísimo material de Claudia Andujar), Archivos Pérez & Calle, La cometa (Colombia), el propio Fabry con su galería parisina Toluca Fine Art (fotos de Leonora Vicuña, Fernando La Rosa, Francois Dolmetschy y Facundo de Zuviría), las mexicanas Almanaque y TM, los galeristas Charles Isaacs & Grégory Leroy (Londres y Madrid), con fotos del modernismo mexicano (Lázaro Blanco, entre otros), la chilena Puro Chile y la galería italiana Paci, con fotos del brasileño Miguel Rio Branco.
Como dice Fabry, el visitante de Paris Photo sabe apreciar estas propuestas: “Es muy conocedor, presta atención a la calidad del soporte, a detalles vinculados con la nomenclatura, por eso las galerías tienen que traer obras que sean entendidas por la gran precisión del gusto de ese público”.
Un público que también podrá asistir a un debate sobre la tecnología digital que promete alta convocatoria, una jornada dedicada a las mujeres que pondrá en conversación a la coreógrafa Gisèle Vienne, la fotógrafa Estelle Hanania y la actriz Adèle Haenel, y un homenaje al genial Robert Frank, a quien mucho le debe la fotografía contemporánea que llegó para quedarse en las mejores colecciones privadas y museísticas.
Argentina, del modernismo a la actualidad
Con artistas de la Carpeta de los 10, como Annemarie Heinrich y George Friedman, y del Foto Cine Club Bandeirante (Gertrudes Altschul, José Yalenti), la galería Vasari rinde tributo al modernismo en la fotografía argentina y brasileña con la presentación en Paris Photo de una selección de obras vintage experimentales. “Son artistas icónicos y fundamentales en la fotografía latinoamericana, cuya producción fue realizada entre 1930 y 1958″, destacan Marina Pellegrini y Lauren Bate, directoras de la galería.
Un gran hallazgo en Vasari son también los proyectogramas de Saamer Makarius, pequeñas joyas de la fotografía abstracta argentina que le dan color al stand, donde también se expone la obra de Jaime Bolotinsky, hasta hace poco desconocido y recientemente homenajeado en Buenos Aires Photo, cuya obra puso en valor Vasari.
La galería Rolf Art optó por Roberto Huarcaya, peruano, actualmente en exhibición en la Bienal de Venecia, cuyo fotograma de la imponente serie Amazogramas dialoga con las fotos de Santiago Porter, uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, que con su serie Piezas, realizada en New York, permitirá al visitante explorar una de sus producciones más personales.
El calendario de las muestras fotográficas con sello argentino excede a la feria. En L’Atlas Galerie des Mondes se puede ver más de Santiago Porter, en una muestra individual. Y la embajada argentina presenta, a propósito de Paris Photo, la muestra Charles De Gaulle en Argentina, que documenta la visita del francés en 1964, cuando fue recibido por Arturo Illia.