En Palermo Viejo, Borges tiene calle
Encuentro: el autor de El Aleph será recordado con festejos populares junto a la plaza que recuerda a otro escritor, Julio Cortázar.
Jorge Luis Borges cumpliría hoy 97 años. Y esta tarde se impondrá su nombre a una calle de Palermo, en un acto que presidirá, a las 18, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa. El nombre del autor de "El Aleph" será desde hoy el que distinguirá al tramo de Serrano que corre entre Honduras y avenida Santa Fe.
El Concejo Deliberante aprobó esta resolución, que surgió por iniciativa del concejal Jorge Castells (PJ).
De la Rúa destacó que Borges "eligió Palermo, donde vivió años de su infancia y dibujó alli malevos y esquinas rosadas".
Encuentro con Cortázar
El presidente de la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Eugenio Ramírez, comentó a La Nacion que el festejo será largo y durará de 16 a 19 en la esquina de la ahora calle Borges y El Salvador. Hace dos años se inauguró allí la plaza Julio Cortázar y el acto de homenaje de hoy se titulará "Borges esquina Cortázar". "Los dos escritores son importantes y muy diferentes entre sí. Los dos han sido enormemente útiles, queremos amplitud en el reconocimiento".
¿Qué pasará hoy en las tres horas de festejo? Habrá teatro -se representará la obra "Borges, Buenos Aires"-, tango, con el grupo Puerto Nuevo; jazz y hasta una murga: "Atrevidos por costumbre".
Estarán presentes la secretaria de Cultura, María Sáenz Quesada, y otras autoridades de la ciudad autónoma.
"Borges amó a Buenos Aires y la recorrió incansablemente", expresó De la Rúa. "Su figura, la de un anciano apoyándose en unbastón alcanza hoy, como la de los personajes que creó, la estatura de mito. No lo olvidarán ni la calle Serrano, ni Palermo; pero tampcoo la calle Brasil, el área de Constitución o Villa Crespo. Los hombres de un suburbio que nos devolvió, transformados en belleza." Al señalar lo merecido que resulta este reconocimiento, De la Rúa recordó que de joven Borges lamentaba en sus primeros libros "que Buenos Aires no tuviera, como otras viejas ciudades del mundo, ni fantasmas que recorrieran sus calles, ni mitos que poblaran la memoria. En su juvenil sabiduría, se propuso convertirse en una tradición para la ciudad".
Entre los libros
No será éste el único homenaje que el gobierno de la ciudad le rendirá al autor de "Historia universal de la infamia". En la biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215, el martes, a las 19, habrá un acto organizado por la profesora Josefina Delgado, que sucedió en la Dirección General de Bibliotecas al licenciado Silvio Maresca. El título de la conferencia es entrañable, recuerda una faceta que supuso muchos días de trabajo para el escritor, en medio de los libros: "Borges bibliotecario". Y estará a cargo de alguien que lo conoció mucho: María Esther Vázquez.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada