En fotos: Pinta Miami, un nuevo concepto de feria
En otra sede y con una propuesta renovada, la 15a edición del encuentro internacional impulsado por Diego Costa Peuser presenta arte español y latinoamericano durante la semana de Art Basel
- 3 minutos de lectura'
MIAMI. Nueva sede, nuevo enfoque curatorial, nuevo concepto. Así se presenta en Miami la 15a edición de la feria Pinta, dirigida por Diego Costa Peuser, que abre mañana al público. Mudada a un lugar estratégico, entre Wynwood y el Miami Design District, presenta arte español y latinoamericano durante la semana de Art Basel, que convierte esta ciudad en una cita global del arte.
Unas 80.000 personas llegaron desde distintos continentes para asistir a este esperado retorno presencial, atraídas por la feria de origen suizo y la veintena de propuestas artísticas que acompañan, según anunció ayer el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Entre ellas se contó Erica Roberts, una de las principales mecenas de la Argentina, que recorrió anoche Pinta durante la preinauguración para invitados especiales.
“Este año, a raíz de una crisis global que golpeó con especial fuerza en América Latina, Pinta presenta su feria como un concepto: el foco está en proyectos especiales y múltiples plataformas para la exhibición y difusión del arte español y latinoamericano”, explicó Costa Peuser en referencia a la propuesta de 26 galerías de 11 países.
“Cada región de América vivió la pandemia y pospandemia de una forma diferente, y desde Pinta queremos trascender las dificultades de las circunstancias para facilitar el desarrollo y la visibilidad de todos los participantes y agentes involucrados”, agregó el director de Arte al Día y apasionado promotor del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, que ya trabaja para llevar la feria hasta Basilea.
Entre las galerías que participan de la sección principal se cuentan Nohra Haime (Estados Unidos), Pabellón 4 y OdA (Argentina), Alagoas (Brasil), Ponce + Robles (España), Prima (Chile) y Salar Galeria (Bolivia). A este recorrido se suman Solo Projects, sección curada por Luis Fumero y Oscar Roldán con proyectos dedicados a la obra de un solo artista; Special Projects, curada por el cubano Félix Suazo; Editions, que reúne piezas gráficas, y Pinta Live, sección digital inaugurada durante la pandemia, que incluye recorridos virtuales en vivo, información sobre el trabajo de los artistas y charlas con expertos.
Una vez más, como en la edición anterior, el Espacio Amia presenta un proyecto solidario con serigrafías donadas por seis artistas argentinos consagrados: Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Nicola Costantino, Eduardo Stupía y Pablo Siquier. Lo recaudado por las ventas se destina a programas de atención social para los grupos más vulnerables.
En tanto, entre los proyectos más contemporáneos se cuenta el realizado por la artista argentina Desirée de Ridder, quien fue invitada a participar de la residencia The Collective62 en Liberty City, Florida. En un horno de barro realizó las piezas de arcilla exhibidas en OdA, junto con otras de colegas como Josefina Robirosa, Fabiana Barreda y Marcela Marcuzzi.
También se presentan la selección de artistas emergentes de distintas provincias reunidos en la flamante plataforma artistasemergentesargentinos.com, impulsada gracias a un acuerdo entre Pinta, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Consulado General Centro de Promoción Argentino en Miami para impulsar las industrias creativas locales.
Para agendar:
Pinta Miami, desde mañana hasta el 5 de diciembre en 225 NE 34th Street Miami, Florida (www.pinta.art)
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura