En fotos: el regreso de los cuerpos en el festival Chandon Artground
En el edificio del ex Tiro Federal, este fin de semana y el próximo habrá una programación con experiencias interdisciplinarias que conectan las artes visuales, el teatro, la danza, la música y la performance
- 2 minutos de lectura'
Volvieron los cuerpos, y lo hicieron con todo. Las bailarinas se mueven al ritmo de la música de DJ Maus, mientras varios performers enmascarados hacen gestos a los visitantes para que se sienten con ellos en un living monocromático. Otros pegan palabras sobre la pared para crear un poema colectivo.
Con ese espíritu de celebración por volver al contacto directo tras casi dos años de pandemia acaba de comenzar la segunda edición del festival Chandon Artground, en el edificio del ex Tiro Federal. Este fin de semana y el próximo habrá una programación curada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, con experiencias interdisciplinarias que conectan las artes visuales, el teatro, la danza, la música y la performance.
“En este contexto que aspira a ser postpandémico pensamos en el valor del reencuentro, en la interacción con los espectadores a través de la performance, la danza, el cuerpo presente”, señaló Wehbi. “Las artes vivas –agregó Álvarez- no existen sin la presencia del artista”.
Toda esa acción se complementa con instalaciones site-specific que toman varios espacios de este edificio histórico. Como el Alud de Romina Orazi, cuya construcción demandó varias semanas para lograr un efecto de “tensión entre luz y oscuridad, entre el hombre y la naturaleza”, según los curadores. Naturaleza que también está presente en la monumental instalación de Manuel Ameztoy, inspirada en los palmares de Entre Ríos y acompañada por el sonido de los pájaros.
“¿Cuánto podemos absorber? ¿Cuánta información podemos procesar?”, se pregunta Álvarez ante el Atlas visual de Leandro Ibarra, conformado por 10.000 imágenes que se suceden en pantallas gigantes a una velocidad de seis por segundo, y buscan según García Wehbi “dar cuenta de una iconografía del mundo”.
Esas son solo algunas de las propuestas del festival, que involucra a una veintena de artistas. Afuera, en el patio al aire libre, esperan shows de música en vivo, tragos creados por la bartender Mona Gallosi y un menú preparado por los cocineros de la parrilla asiática Niño Gordo. Una invitación a reencontrarse con los cinco sentidos.
Para agendar:
Chandon Artground, segunda edición, en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino (Av. del Libertador 6965), hoy, domingo 28 de noviembre, y desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de diciembre, de 18 a 24. Entradas: 1000 pesos, con una consumición (2x1 con Club LA NACION) en passline.com/sitio/chandonartground. Solo para mayores de 18 años.