En fotos: Japón llegó a La Boca, en un relato visual creado por Facundo de Zuviría
Una muestra de fotografía curada por Francisco Medail y un libro que la acompaña sorprenderán desde mañana en Fundación Larivière
- 2 minutos de lectura'
“Japón no tiene fotos de Japón”, aclara una y otra vez Facundo de Zuviría, uno de los fotógrafos más consagrados de la Argentina, cuando se le pregunta por la muestra que inaugurará mañana en Fundación Larivière. Se titula así porque es la palabra que aparece en una de las ochenta fotos reunidas en la exposición y en un libro, ordenadas en cuarenta dípticos. Y fue el disparador de un viaje imaginario que realizó junto a Paula Serrat, su mujer desde hace 37 años, durante la cuarentena.
“Siempre tuve la ilusión de ir a Japón”, confiesa ella, impulsora de esta iniciativa que se convirtió en una divertida aventura de entrecasa. Con copias impresas de fotos tomadas entre 2016 y 2020 en Buenos Aires y otras ciudades de distintos países, ambos fueron ordenando de a pares ese relato visual compuesto por vidrieras, maniquíes, carteles y fachadas. Escenas recurrentes en la producción de este autor con obras en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que exhibió este año una retrospectiva en la madrileña Fundación Mapfre y participó días atrás de la feria Photo London, representado por la galería Rolf Art.
“¿Dónde queda Japón en Buenos Aires?”, se pregunta Francisco Medail, curador de esta muestra. “Japón es un mundo lejano al que se puede llegar en subte u observarse desde las ventanillas de un colectivo mientras se viaja parado en hora pico –agrega–. Japón es la vida urbana actual, la ciudad real. Y de tan real se vuelve ficción.”
Algo de eso ocurre cuando De Zuviría busca los libros y las postales que compra por Mercado Libre en las casas de sus vendedores. Toma el subte hasta la estación más cercana y luego camina, cámara en mano. Va por una vereda y vuelve por otra: es su propia manera de viajar.
Para agendar:
Japón, exposición de fotografías de Facundo de Zuviría, desde el sábado 20 a las 13 en Fundación Larivière, fotografía latinoamericana (Caboto 564, La Boca), con curaduría de Francisco Medail. Hasta mediados de agosto, de jueves a domingos de 12 a 19. El día de la inauguración la entrada es gratuita, después se cobra un bono contribución de 500 pesos.