En fotos: el Museo Xul Solar celebró sus 25 años
El Museo Xul Solar celebró ayer su cuarto de siglo con invitados especiales y una nueva mirada sobre la obra de Xul Solar, a cargo de la curadora Cecilia Rabossi. El orden cronológico fue reemplazado por algunos de los temas que apasionaban a Xul: la arquitectura, la música, el lenguaje, la espiritualidad.
El museo se inauguró el 13 de mayo de 1993, treinta años después de la muerte de Xul Solar, con obras que había dejado seleccionadas el propio artista. Jorge Luis Borges visitaba muy seguido a su gran amigo en el edificio de Laprida 1212, que tenía dos plantas y estaba compuesto por cuatro viviendas; Xul vivía en una de ellas y alquilaba las restantes.
La suya aún se conserva intacta y es posible visitarla por invitación de la Fundación Pan Klub, creada en 1986 por la mujer de Xul, Micaela "Lita" Cadenas, junto con el marchand Natalio Povarché. En la invaluable biblioteca, con unos 3500 libros ordenados por tamaño, se pueden encontrar decenas de ejemplares con anotaciones del escritor.
La construcción original, de autor desconocido, era de 1870. El proyecto de remodelación iniciado en 1987 por Pablo Beitía se inspiró en la obra de Xul Solar y obtuvo importantes premios. El arquitecto respetó la fachada, conservó el hogar de Xul y transformó el resto del edificio en un gran espacio de tres niveles. Allí se exhiben las pinturas, objetos y documentos de su archivo personal. Entre ellos un piano reformado por Xul, como todo lo que llegaba a sus manos.
A continuación, algunas imágenes de la celebración.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura